GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  15 de enero 2021 - 10:29hs

¿A qué juegan? | Flor Mizrachi

Un comunicado legalmente no rebate un decreto promulgado.

Aquí las glosas de hoy.

CHAMBONES. El martes anunciaron que las playas abrían en marzo. En el decreto de antes de anoche recularon y permitieron su uso de lunes a viernes. Y ayer, en un comunicado, volvieron a recular y a prohibirlas en Panamá y Panamá Oeste. Primero, el comunicado dice marzo de 2020, así que en teoría ya están abiertas las playas. Porque ni siquiera esas cosas revisan. Y dos, ¿hasta cuándo este relajo que le roba la paz a la ciudadanía y alimenta la ansiedad colectiva? Son unos chambones, no hay otra palabra para tanta rectificación y aclaración, y es peor aún si tomamos en cuenta a los miles de funcionarios que pagamos para estos fines. Más allá, un comunicado legalmente no puede rebatir un decreto promulgado. ¿A qué juegan y hasta cuándo van a pisotear el Estado de Derecho, el orden constitucional, las leyes y todo?

CONTRADICCIONES. Por otro lado, que alguien me explique (y eso es un decir, porque nadie nos va a explicar nada), por qué las áreas sociales de los edificios se prohíben usar en cuarentena total, pero las áreas sociales de los hoteles se permiten. ¿Dónde hay más gente, a ver? Y lo otro son los salvoconductos, que se eliminaron. Ajá, ¿y cómo pasas el cerco que sí mantuvieron? La factura que demuestra que vives ahí solo le sirve al que en efecto tiene casa allá, ¿pero qué documentos muestran los que van a un hotel o a la casa de otra persona? De nuevo, dudas que no aclaran y que solo le alimentan la discrecionalidad y arbitrariedad a los policías, que cada vez tienen más poder.

ABUSOS. En esa misma línea de las arbitrariedades y la confusión ante las inconsistencias y contradicciones, ayer la policía se siguió llevando gente por no haber salido a su hora, cuando esa medida ya se eliminó. Pero si cambian las reglas todos los días y sacan los decretos 5 segundos antes de que empiecen a regir, ¿cómo no esperar estos exabruptos?

CARETAS. Se supone que desde hoy las caretas son obligatorias. O bueno, eso fue lo que dijo el ministro en estos días. Pero en eso quedó: en declaraciones. Y muchas personas han optado por desconectarse de las declaraciones por ser contradictorias. Por salud mental. Al final qué manda, el decreto. ¿Y dónde está eso oficializado en decreto?

PRUEBAS. Tocumen está convocando, desde hoy, una licitación para contratar el servicio de aplicación de pruebas rápidas Covid a los pasajeros que entren al país sin prueba a mano. Y pese a las quejas de Raymundo y todo el mundo de la efectividad y contaminación de pruebas, la empresa Pty Covid Free seguirá otros tres meses en el aeropuerto, o más si la licitación se atrasa por reclamos o cualquiera de esas tácticas dilatorias que estilan usar. La pregunta es qué los hizo ver la luz ahora para convocar la licitación, si hasta ahora se sostenían en que la contratación directa era la mejor opción. Más allá, 100 a 1 a que licitan los mismos laboratorios que ya están. Y habrá que ver a cuánto licitan, porque ahora la prueba cuesta 50 dólares pero usarán como referencia los precios del mercado internacional, que son más altos. Cuando aquí valen menos de 40. Sí, las mismas pruebas. Vamos a ver si nos cuidan el bolsillo, por primera vez. Aunque no sé para qué me ilusiono, si ya adelantaron que la contratación seguirá el procedimiento de concursos del aeropuerto, que les permite no divulgar los contratos, ni siquiera la duración. En fin.

PASADO. Explíquenme al presidente diciéndole a alguien que no tenía la mascarilla, que está pasado de peso. Bastaba con decirle que se pusiera bien la mascarilla, pero ahora tenemos presidente nutricionista pues. Y además corrige a otros, pero tiene al lado a un manzanillo sin guardar distancia. De verdad que no pega una. No la pega.

SIMULACRO. Lo otro es que dice el presidente que ayer y mañana se harán simulacros de vacunación. O sea, Panamá tiene de los mejores protocolos de vacunación de la región. ¿Qué simulacro de qué? Eso se hace para desastres naturales. ¿Ustedes han visto hacer eso a otro país? En otros países están vacunando, aquí estamos haciendo simulacros. ¿O será teatro?

COMUNICACIÓN. Siete meses duró Fernan Molinos en la secretaría de comunicación del Estado, en reemplazo de Oscar Ramos, a quien reacomodaron en Ampyme. Bastante duró en ese potro indomable en el que nadie, hace muchos gobiernos, dura los cinco años. Ahora será asesor presidencial porque como bien sabemos, el PRD no bota, el PRD recicla. Lo reemplaza en la secretaría de Comunicación la periodista María Elena Barrios, a quien ojalá dejen trabajar y no se deje mangonear ni convencer para maquillar nada. La mejor de las suertes, porque las va necesitar.

MANGA POR HOMBRO. El diálogo del Seguro en teoría arranca el lunes, y digo en teoría porque aún no sabemos ni quién lo moderará ni la metolodogía ni las reglas ni nada. En fin. Parece que sabemos cómo terminará, pero no cómo empezará.

BÁRBARO. Raúl Pineda anda desatado, burlándose de André Conte. Que dejará caer el jabón a propósito en La Joya, que la hombría, que no sé qué. Primero, le pusieron casa por cárcel. Y segundo y más importamte, hemos normalizado que funcionarios a los que nuestros impuestos les pagan el salario, salgan a irrespetar, burlarse, ofender, insultar ciudadanos, sin que nada pase. Eso en cualquier otro país, hasta los bananeros, sería escandaloso. Oye, este es el vicepresidente de la comisión más importante de la Asamblea. Donde se decide quién, cómo y cuánto gasta nuestra plata. ¿Cómo no condenamos esto?

OPACIDAD. El grupo Fiscalización Ciudadana presentó ante la Cancillería una solicitud para que el gobierno dé información del contrato que firmó el Estado con Pfizer. El contrato debe ser confidencial mientras se negocia. Eso es tácito y lógico, además. Ya firmado, la ley exige que sea público. Pero en un país donde la ley importa tan poco y las consecuencias por incumplirla son nulas, pues qué esperar.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Mides, que de nuevo abrió la línea 147 de atención emocional. Qué bien, ¿pero qué pasó que la volvieron a lanzar, si eso ya lo habían lanzado hace unos meses?

Otros para el Meduca, que se reunió ayer, ellos y otras autoridades, con los busitos colegiales para buscarles solución. 10 meses tarde, pero amén.

Y otros para el Minsa. ¿Entonces? Sancionarán en Arraiján a los de la fiesta en el cementerio. ¿Y los del sepelio multitudinario? ¿O eso va después del de La Fragata, La Morena y el resto?

Y otros para las autoridades. Dieron con André Conte, perfecto, pero con la pinchadora nada que dan, ¿no?

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: