Panamá, 24 de septiembre 2020
Mouynes explicó las dos estrategias que desarrollan. La primera es multilateral, donde hay más de 100 países interesados en acceder, un proyecto con un portafolio de vacunas. “En este caso, ya tienen 9 vacunas y aparentemente 9 más en estudio que van a involucrarlas… Nos da la oportunidad a nosotros que si alguna de toda esas resulta exitosa Panamá pueda tener acceso”. Y nuestro país ya está inscrito a ese mecanismo conocido con el nombre de Covax, indicó.
Y la segunda estrategia, es de enfoque bilateral con las diferentes casas farmacéuticas. Mouynes dijo que Panamá ya inició negociaciones con las farmacéuticas que están más adelantadas en los ensayos clínicos con la vacuna covid-19.
Expresó que estos acercamientos los lleva a cabo la Cancillería, a través del Servicio Exterior. “Desde el punto de vista estratégico muchas casas farmacéuticas están apostando a tratar de dar el acceso mayor a los países… La asignación que requiere Panamá es al final un porcentaje mínimo… si pudiéramos negociar, que es lo que estamos tratando al menos una asignación muy temprano, para por ejemplo, nuestros trabajadores de la salud, estamentos de seguridad, etc.”, apuntó la viceministra de Asuntos Mulilaterales.
FUENTE: Redacción EcoTv