En Contexto - 

Juncá: Fiscalización del financiamiento de campaña política debe ser en tiempo real

La CNRE también avaló la figura del tesorero de campaña

Hoy en el programa En Contexto, el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá habló sobre el paquete de Reformas Electorales que discute la Comisión Nacional.

El magistrado reiteró que la institución tiene como meta entregar el paquete a la Asamblea en enero próximo, lo que representa una carrera contra reloj.

Precisó que se encuentran en la discusión del financiamiento político. “Pretendemos que la nueva ley electoral le permita al Tribunal que la fiscalización del financiamiento sea en tiempo real.” De nada me sirve a mí que yo fiscalice los fondos de la campaña electoral, pero que los resultados me lleguen dos o tres meses que han pasado la elección.

Dijo que necesitan poder fiscalizar en tiempo real, con el fin de decirle a las campañas si están sobrepasando los topes, están cometiendo algún error llevando las cuentas o bien sea para detectar dinero que entre a la campaña de dudosa reputación.

La CNRE también avaló la figura del tesorero de campaña, persona que se encargará de llevar el registro de los ingresos y gastos que deberán ser reportados mensualmente al TE. Por ello, cada precandidato, candidato o partido debe contar con esta figura. Quien sea escogido como tesorero, deberá contar con título universitario y no tener antecedentes penales. El TE lo capacitará.

FUENTE: Redacción Eco Tv