EN CONTEXTO En Contexto -  10 de mayo 2021 - 23:01hs

Jóvenes y mujeres: los más afectados en Panamá por desempleo en pandemia

El desempleo está en 18.5%, en las mujeres 24.6% y en los hombres 13.5%

El efecto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral impactó más a los jóvenes y mujeres en Panamá. El economista e investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Javier Stanziola analizó en el programa En Contexto, junto al periodista Carlos Somoza, la nueva tasa de desempleo revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Según las cifras, el desempleo está en 18.5%, en las mujeres 24.6% y en los hombres 13.5%.

“Estamos hablando de una brecha de 10 porcentuales… nuevamente tenemos más evidencia que las mujeres sufren una doble barrera para entrar al mercado laboral”, indicó.

En cuanto a los jóvenes, Stanziola manifestó que la tasa de desempleo es altísima. Para las personas de 20 a 24 años, los datos se sitúan en 43.2%.

“Tenemos evidencia de otras recesiones aquí, en Latinoamérica, el resto del mundo, que los jóvenes le cuesta entrar al mercado laboral durante recesiones, entran atrasados en términos de poder recibir las capacitaciones que necesitan, las habilidades que necesitan, las habilidades que necesitan, pero también los salarios para que sean competitivos… sufren en el mercado laboral por esta desventaja”, enfatizó.

FUENTE: Redacción EcoTv