En Contexto - 

Fundesteam y Ayudinga, educación virtual en tiempo de COVID-19 | En Contexto

Las autoridades educativas inician proceso de elaboración para el desarrollo de módulos virtuales de educación

Este miércoles, En Contexto se habló de las alternativas virtuales para estudiar en medio de la suspensión de las clases decretadas por las autoridades por el brote de COVID-19.

Unos 877 mil 142 estudiantes de escuelas oficiales y particulares regresaron a clases a principios de marzo y el 11 de este mismo quedaron suspendidas hasta el siete de abril en el área metropolitana.

Para el interior la suspensión llegó más tarde y hasta el 20 de marzo.

De acuerdo con información que han adelantado las autoridades, es posible que la suspensión de clases se mantenga hasta después de semana santa.

En el Ministerio Educación explicaron que en febrero iniciaron el proceso de elaboración de módulos para contingencias de este tipo; no obstante indicaron que, en el sector público, se trata de medidas de apoyo y no equivale a los días de clase.

A raíz de lo acontecido, organizaciones como la Fundación Ayudinga iniciaron un ciclo de clases virtuales gratuitas en diferentes horarios con la participación múltiple de estudiantes.

En Panamá opera un conjunto de plataformas electrónicas que están asociadas a escuelas y universidades, para el desarrollo de módulos virtuales de educación.

Se trata de mecanismos que promueven el uso de programas educativos innovadores dentro de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas.

Estos programas implican el análisis y la planificación de un determinado programa, la capacitación de los maestros, la ayuda técnica, la entrega de los recursos necesarios para el desarrollo de los planes y el seguimiento respectivo.

La velocidad de la aplicación de estas alternativas en el sector público ha sido tradicionalmente lenta.

En algunas escuelas oficiales se han aplicado este tipo de iniciativas a través de programas de fundaciones sin fines de lucro o como parte de programas de responsabilidad social empresarial.

En la Fundación Nacional para el Desarrollo de las steam educativas también han diseñado un conjunto de clases virtuales, para ser utilizadas en estas circunstancias.

La enseñanza virtual es una de las modalidades de enseñanza que más crece en el mundo.

Estudios han demostrado que el aprendizaje en línea y el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, logran el desarrollo efectivo de competencias.

FUENTE: Redacción EcoTV