El Polígrafo - 

Viceministro de Seguridad defiende el programa Barrio Seguro

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, salí en defensa del programa Barrios Seguros tras las recientes críticas luego que algunos integrantes de esta iniciativa gubernamental se han visto envuelto en actos delictivos.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante el programa El Polígrafo de La Estrella y Eco TV, conducido por la periodista Adela Coriat.

Extracto de la entrevista:

¿CÓMO ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO PARA QUE ESOS JÓVENES ALIENADOS DE 15 A 29 AÑOS QUE NO ENCUENTRAN UN EMPLEO FORMAL, NO ESTÉN DELINQUIENDO?

Yo le voy a decir cómo estamos tratando y cómo lo estamos intentando y sentimos que vamos en la dirección correcta. En primer lugar, hablamos de prevención a nivel primario, secundario y terciario. A nivel primario, con todas las clases vulnerables del país está trabajando el gobierno en el plan para la remodelación de todas las escuelas a nivel nacional a través del programa Mi Escuela Primero, hemos implementado el programa Panamá Bilingüe. Nuestro país está generando empleo, trabajar en el sector secundario de prevención tenemos el programa Barrios Seguros, que es para jóvenes de riesgo social bajo el Ministerio de Seguridad Pública. El programa tiene como finalidad ofrecer una oportunidad de cambio de vida a jóvenes en riesgo social. Un joven de riesgo social se define como alguien que, gracias a nuestros informes de inteligencia, hemos identificado que son las personas que tienen algún vínculo con pandillas u organizaciones criminales. Ese es un joven de riesgo social. Aquí hay una labor que se realiza a través de la Unidad Antipandillas para identificarlo. El programa Barrios Seguros genera una fuente de captación de estos jóvenes a través de centros que funcionan en coordinación con el Ministerio de Seguridad. A través de estos centros nosotros hacemos una evaluación del cuadro familiar, hacemos una evaluación psicológica del muchacho y empezamos a trabajar con él en el desarrollo de habilidades blandas, comunicación y, paralelamente, le añadimos un componente de formación vocacional y técnica. Cuando el joven tiene entre 4 y 6 meses de mostrar un buen comportamiento y bajo el seguimiento que tiene del ministerio, nos enfocamos en encontrarle un trabajo en el sector laboral. Estamos trabajando con empresas contratistas de gobierno en construcción y en Minera Panamá, ahí tenemos veinte jóvenes que han podido dar ese salto. Hemos logrado 760 jóvenes reinsertados.

LA REINSERCIÓN REAL SE PUEDE MEDIR LUEGO DE UN MONITOREO CONSTANTE DE QUE LA PERSONA, ADEMÁS DEL EMPLEO SOSTENIDO, NO HAYA DELINQUIDO... ¿ESO HA SUCEDIDO?

Evidentemente, usted está haciendo los dos años con el tema de la estabilidad laboral. Si lo está asociando a ese criterio.

NO TENGO CLARA SU RESPUESTA...

Pero me está preguntando por los dos años, si me tomó seis meses o un año capacitarlos.

¿EXISTE ESE MONITOREO O NO?

Claro que existe.uestas, retirar la convocatoria del acto público.

Eco te invita a revivir este programa a través de de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv".