El Polígrafo -  21 de marzo 2021 - 11:30hs

Trabajos informales aumentaron más del 50% en pandemia

Tasa de desempleo podría bajar a un 10% o un 12%.

Hoy en el programa, "El Polígrafo", de la Estrella de Panamá y Eco Tv , Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo y presidente del Colegio Nacional de Economistas, destacó brindó detalles sobre la situación laboral que vive el país en medio de la pandemia.

Precisó que en contraste al año pasado la tasa de desempleo cerró en 18,5%, cifra que, responde a esta situación.

Sobre el comportamiento de la economía, Moreno ve una mejor perspectiva al cierre del presente año.

Según sus proyecciones, para diciembre la tasa de desempleo podría bajar a un 10% o un 12%.

Pregunta Adelita Coriat :

El gobierno mantiene una planilla de 362,768 servidores públicos que incluye a los de libre remoción y sujetos a leyes especiales o carrera administrativa. Es un modelo insostenible tomando en consideración la falta de ingresos tributarios y que quien debe estimular el empleo es la empresa privada. ¿Cuál es el siguiente paso que va a tomar el gobierno para reorganizar el gasto público?

Respuesta Samuel Moreno:

Tenemos que partir de que sin duda en 2020 y con la llegada de la pandemia en marzo de ese año, la economía ha tenido un resultado muy complejo que desde el punto de vista de las métricas nos pone en una caída de -17,9%. Eso se ha debido, sobre todo, a que nuestra economía esta focalizada a clusteres de servicios. Cinco clusteres que representan el 52,9% del producto interno bruto (PIB), cayeron. Por ejemplo, la construcción cayó 52,2%, el comercio al por mayor y por menor, la industria de productos manufacturados, el transporte y almacenamiento, y sin duda el sector más golpeado fueron los hoteles y restaurantes. Todos con tasas negativas; es el contexto que el año pasado nos llevó a tener una tasa de desempleo de 18,5% y un aumento de la informalidad de 52,8%.

FUENTE: Redacción Eco Tv