EL POLÍGRAFO El Polígrafo - 

Plan Solidario de Vivienda generará alrededor de 84 mil empleos

Paredes, reconoce las apremiantes necesidades que arrastra la pandemia, pero pretende bajar las cifras de déficit habitacional

El reto de la administración de Laurentino Coritzo no solo está en controlar la pandemia, sino en generar las condiciones para reactivar la economía y brindar un clima de estabilidad política y social para la inversión privada, motor de la generación de empleos. Al respecto han surgido algunas ideas que emanan del Ejecutivo para dinamizar la economía. Una de ellas se ha focalizado en bajar el déficit habitacional, que se calcula en aproximadamente 200,000 viviendas, con el Plan Solidario de Vivienda, al cual se asignaron $80 millones producto de los intereses del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para la construcción de soluciones habitacionales en manos de la empresa privada. ¿Cómo se efectuó el discernimiento para destinar dicho monto al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot)? Según nuestro entrevistado, el ministro de la cartera Rogelio Paredes, ha sido una decisión de la junta directiva del FAP. El gobierno calcula que con este proyecto que beneficia a los interesados con un abono inicial de $1,000 al momento de calificar para adquirir una casa nueva, se generarán 84,000 nuevos empleos durante la construcción, y ayudará a paliar las extremas cifras de desempleo que rondarán en un 20% según han calculado especialistas.

El presidente anunció el uso de $80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para el Plan Solidario de Vivienda, explique en qué consistirá el proyecto.

Estos intereses que produce el FAP pueden usarse para vivienda, educación o salud. En este caso, la junta directiva del FAP decidió extraer este dinero para dedicarlo a vivienda, otros $5 millones se destinarán para salud; los $80 millones refuerzan el Fondo Solidario de Vivienda que consiste en proyectos habitacionales cuyo costo no excede los $60,000 para viviendas de interés social. A aquellos promotores que decidan construir en este rango, se les da un aporte de $10,000 para que el beneficiario los reciba como un abono inicial. Esto significa que el banco que está financiando a ese promotor sabe que si costaba $60,000, y el banco está dando $10,000, el resto lo financia. Esto significa que al comprador le saldrá [la mensualidad] en $180 dólares, un monto que puede pagar; y pueden acceder personas con dos salarios mínimos. Lo que ha hecho el presidente es que lo ha elevado a $70,000 y además le seguimos entregando los $10,000 mil para viviendas que no excedan los $70,000. Los interesados son calificados por el banco, no por el Mivi, y reciben un financiamiento que tiene la ventaja como si lo hubiera aportado el beneficiario. Estos $80 millones representan en términos porcentuales una operación de uno a seis, porque si nosotros ponemos $10,000, los otros $60,000 los pone el promotor. Nosotros no perdemos con esta operación, sino que estamos impulsando la construcción de viviendas, con el apoyo de la empresa privada. El monto, $80 millones, significan $480 millones que pone la empresa privada para poder construir las viviendas, lo que significa $560 millones en la calle que generan 84,000 nuevos empleos en dos años.

FUENTE: Redacción Eco Tv