El Polígrafo El Polígrafo -  23 de mayo 2021 - 11:31hs

Policía Nacional destituyó más de 56 miembros en lo que va del año

Hay 510 denuncias presentadas que están en proceso de investigación.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, removió del cargo al director de la Policía Nacional Gabriel Medina, el pasado viernes 21 anunciando su reemplazo por el subdirector de la entidad Rafael Álvarez. Unos días antes, el 11 de mayo, Medina otorgó su última entrevista a Ecotv Canal 28 de Tigo y El Polígrafo en la que se abordaron varios temas de seguridad que afectan al país.

Uno de los más notados en la sociedad son las denuncias contra los uniformados, ya sea por exceso de violencia, autoridad o falta a la ética. Ante esto, Medina aseguró que existe un conducto en la institución que se asegura de procesar las irregularidades denunciadas, con el fin de esclarecer los hechos y tomar los correctivos que pueden ir desde la suspensión hasta despido.

Hay muchos casos en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) que quedan totalmente en secreto entre las paredes de la institución, ¿cuántos casos tiene en este momento en la DRP y por qué no son públicos?

La DRP como organismo de investigación y garantía de la credibilidad, recibe denuncias y quejas a diario, tanto externas como internas que son observadas en el campo, y que se encarga de llevar una investigación objetiva e imparcial a los tribunales o régimen de disciplina de la Policía. Hablamos de las juntas disciplinarias locales como las superiores, que son los entes encargados de llevar a valoración y remitir sus recomendaciones, en este caso sanciones que fija el reglamento como medidas de arresto domiciliario, hasta la destitución. Para responder su pregunta, a la fecha se han podido concretar más de 56 destituciones en lo que va del año y hay una serie de investigaciones que se desarrollan sin perjuicio y sin mención del resto de las consecuencias que han tenido, llámese el día de arresto cuando no es finalmente la decisión o la alternativa.

De esos 56 casos, en general, ¿cuál fue la causa de las destituciones?

La mayor causa que ha sido producto de investigación que llevó a las destituciones se basó en observar una conducta indecorosa, denigrar la buena imagen de la institución, consumir drogas prohibidas, abusar de su cargo con civiles, esas son las conductas más recurrentes que han arrojado las pesquisas.

¿Cuántos casos están en investigación en este momento?

En este momento tenemos 510 denuncias presentadas en la DRP que están en proceso de investigación. Entre estos se cuentan las destituciones que le mencioné.

FUENTE: Redacción Eco Tv