EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  18 de abril 2021 - 11:30hs

No existe liderazgo político en materia de justicia, advierte gremio de abogados

Lo que ocurra en caso Odebrecht será reclamo para poderes del Estado

El abogado litigante y presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, puso en perspectiva el panorama del sistema judicial, tras analizar junto Adelita Coriat el futuro del caso Odebrecht. Teme la prescripción del caso. Los actos de corrupción fueron cometidos entre el 2012-2014.

"Llevamos una cantidad importante de años sin ningún pronunciamiento que dé firmeza, el tema del tiempo es algo que también tiene que entrar en análisis para todas las etapas que se deben surtir. Por eso, la gerencia del pleito adquiere mucha relevancia, tomando la prescripción como norte para evitar dentro de las actuaciones de cada instancia".

¿El Ministerio Público, en recursos y capacitación de personal, estaba listo para enfrentar un caso como el de Odebrecht? ¿Por qué no se hizo la investigación?

Creería que, frente a la justicia y sus clamores de mejores días, toda la sociedad se queda sin una ruta sin recorrer, y hay que mencionarlo, no existe liderazgo político en materia de justicia que produce entonces que uno solo reflexione cuando el caso está inmerso en obstáculos y debilidades con reproches para la persona.

Yo creo que en este momento ya no es un reproche a la persona, es un tema de la estructura del Estado que ha permitido el abandono de la justicia, y lo que vaya a ocurrir con el caso Odebrecht es un reclamo para los tres poderes del Estado en donde advertir que el sistema inquisitivo mixto estaba plagado de defectos y que requerían su auxilio, debió ser en épocas tempranas y no cuando empieza el debate, cuando se debe mantener neutralidad.

La conclusión del expediente, en cualquier sentido, va a exponer cómo la justicia panameña operó en desidia durante décadas, porque es el sistema que reguló todos los procesos penales en los últimos 30 años. Esa particular situación hace reflexionar, conociendo todos los defectos de la justicia bajo el sistema inquisitivo mixto, qué ha hecho cada órgano del Estado para reclamar mejores días de la justicia y evitar este dime que te digo de caso a caso.

FUENTE: Redacción Eco Tv