EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  8 de marzo 2021 - 13:30hs

Meduca reiteró que clases presenciales podrían ser en segundo semestre

Panamá maneja el 20% de ocupación en las escuelas de la región

El Ministerio de Educación prepara un proyecto de ley para elevar la educación básica a 14 años. Por ahora la educación básica alcanza hasta el noveno grado, no obstante, la ministra de la cartera, Maruja Gorday, se apresta a incluir en el programa de estudios el décimo, undécimo y duodécimo año, tomando en cuenta que se inicia en prekínder y kínder. La medida busca varias cosas, una es evitar que cada año deserten más de 14 mil estudiantes de las clases. Una segunda es aportar competitividad internacional al país, un tema en el que Panamá se ha calificado por debajo de la media en comparación con otros países. Aunado a lo anterior, el sistema enfrenta el reto de incluir la digitalización universal en un ambiente de grandes carencias que se acentúan en las áreas apartadas y las comarcas. La era digital no termina de asimilarse en Panamá a pesar de que penetra de forma acelerada en varios países de la región que potencian la tecnología en la preparación del estudiantado para insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente.

¿Cómo va a funcionar el proceso de vacunación con el retorno a clases? ¿Cuándo calcula que retornaremos a clases semipresenciales?

Esto será progresivo, en este momento se está dando el 20% de ocupación en las escuelas de la región, yo pudiera decir, muy optimista, que quizás en el segundo trimestre podríamos iniciar un retorno semipresencial gradual y progresivo. Son 1,103 escuelas que estamos usando para la vacunación en todo el país, pero solo usamos cinco salones de una escuela donde se registran los datos, se hace una evaluación general, se vacuna la persona y luego pasa a un proceso de observación y se terminan de registrar los datos. Si usamos las vacunas que tienen refuerzos, las escuelas pudieran estar ocupadas de tres semanas a un mes.

¿Cuántos estudiantes reprobaron el año pasado?

Estamos hablando que en 2020 reprobaron 12,898 estudiantes. Al curso de recuperación académica fueron aproximadamente 29 mil estudiantes, lo hicimos con más tiempo. Estamos a la espera de los resultados para saber si sube o baja la cifra.

FUENTE: Redacción Eco Tv