El Polígrafo -  4 de marzo 2016 - 21:45hs

Luis Ernesto Carles: El futuro está en los grados técnicos y no en las licenciaturas

Para el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, los universitarios en Panamá deben especializar de acuerdo al mercado, por lo que consideró que el futuro está en los grados técnicos y no en las licenciaturas, ingenierías o doctorados.

Así lo detalló el Ministro en El Polígrafo, dirigido por el periodista José María Torrijos, a quien además le dijo que el país ya no necesita más expertos en leyes, sino obreros y gente que sepa hacer el trabajo físico.

“Los padres de familia se quiten el tabú de que todos nuestros hijos tienen que ser profesionales. Nuestros hijos pueden ser técnicos.  En una formación de uno o dos años, puedes ganar más salario que en una carrera de cinco o seis años”, afirmó.

Por otra parte, se refirió al tema de las huelgas laborales, asegurando que durante el primer año no sostuvo ninguna, debido a que todas fueron negociadas directamente. No obstante, se refirió a la actual que llevan a cabo los trabajadores de la Cervecería Nacional, donde aseguró que siguen mediando para que se dé un consenso y la medida sea suspendida.

Sobre la problemática de Mi Bus, Carles consideró que “fue un mal negocio del Estado durante la pasada administración, una muy mala convención colectiva en donde [había] un sindicato que no propugnaba por los derechos de sus trabajadores. Al llegar al gobierno le dimos la oportunidad al sindicato de que se reestructurara internamente. Ellos lo hicieron. La empresa ha sido multada infinidad de veces. Creo que las primeras multas las puse yo. En el anterior gobierno no se multaba. Hemos tratado de poner orden en los incumplimientos de la empresa”.

Siguiendo con este tema, en referencia a los “dolores de cabezas” que ha tenido Mitradel durante este gobierno, destacó el conflicto del Metrobus y el de Minera Panamá.

Si quieres conocer qué otras cosas interesantes dijo el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá… ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv".