El Polígrafo El Polígrafo -  11 de julio 2021 - 11:30hs

Juan Planells: impacto de la invasión todavía se sufre en el país

"Desconocer cantidad de desaparecidos es un crimen", dijo Planells.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, está decidido a retomar un tema olvidado, conocer la cantidad de muertos y ubicar a los desaparecidos que ocasionó la invasión estadounidense en 1989, cifra que ha permanecido enterrada e ignorada por los gobiernos anteriores.

Este ha sido un tema alargado por los gobiernos, ¿por qué no se han ocupado del asunto en 30 años?

Creo que hay indiferencia y también ha prevalecido en algunos casos, entre algunos, que es mejor dejar ese tema quieto, no tocarlo, dejarlo así y ofrecer el sacrificio de no conocer esa parte de la historia. Me parece un crimen con la identidad nacional. La invasión produjo un impacto grande sobre nuestra sociedad que todavía yo creo que estamos sufriendo: el aumento de la violencia, la falta de institucionalidad. Hay que recordar que en ese periodo eran autoridades de Estados Unidos las que estaban ocupando las principales posiciones en las instituciones públicas. Así que hay mucha consecuencia, además de vedarle a los jóvenes la historia completa nuestra, yo creo que es un legado que debemos dejar.

Con el trabajo que realice la Comisión 20 de Diciembre, ¿se conocerá la cifra certera de cuántas personas murieron durante la invasión de 1989?

La cifra certera será difícil por el paso del tiempo, la información que se ha perdido y hay testigos que han fallecido, pero nos podemos acercar. No habrá grandes diferencias, y sí, estamos abiertos a que todo el que tenga una denuncia pueda presentarla a la comisión y nosotros la tramitamos. Uno de nuestros compromisos es poder proponer compensaciones a los que sufrieron en la invasión y para eso sí necesitamos toda la información completa. Hasta ahora tenemos 305 expedientes completos, eso quiere decir, con todos los datos relacionados a la persona. Esto ha sido gracias a la colaboración del Tribunal Electoral que guarda la historia de cada uno de nosotros, la documentación que se produce de nuestra vida. Con esa ayuda hemos podido armar un expediente para cada caso. Tenemos que estar bien seguros porque hay nombres que muchas veces no corresponden o tienen errores, a través de las listas que se han manejado durante mucho tiempo. Nos compete tener la seguridad que los nombres que manejamos, que son 305, estén bien armados, pero la cifra puede aumentar porque cada vez llegan más casos.

FUENTE: Redacción Eco Tv