El Polígrafo -  1 de febrero 2016 - 18:24hs

Jairo García: Lo interesante de la seguridad en Panamá es que desarrolla varias iniciativas

Redacción ECO
Por Redacción ECO


Jairo García,  director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, estuvo en Panamá para participar de una serie de seminarios y aprovechó para dar una entrevista a El Polígrafo conducido por el periodista José María Torrijos, donde hizo saber que si la gente no está satisfecha con  la forma en que actúa el sistema de justicia la percepción de seguridad no será positiva.
García manifestó sobre la seguridad ciudadana de Panamá que, lo interesante es que se están desarrollando diferentes iniciativas para saber cuáles son las conductas delictivas. “Un ejemplo de eso son las encuestas de victimización que está desarrollando la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Con los años se han venido posesionando como una herramienta sobre análisis de la delicuencia. Todos los países de América Latina están trabajando en la prevención de la violencia, ese el reto más grande de más grande de la región. Cerca del 30% de los homicidios del mundo se dan en América Latina”.

Sobre el equilibrio entre prevención y  represión, el colombiano manifestó que no es que uno deba escoger. “En políticas de seguridad ciudadana, hay que escoger los dos.  Los dos tienen que ser igual de efectivos, porque no todos los casos requieren la misma intervención. Programas como “Barrios Seguros”, que son integrales, siempre serán un valor agregado. Cuando hablamos de delincuencia organizada o de pandillas, se necesitan intervenciones más fuertes. Que se debe escoger entre una y la otra es un dilema falso, lo importante es trabajar los dos temas y saber muy bien cuál es la mejor herramienta para cada caso”.

En referencia a que si los gobiernos deben ser más tolerantes con el tema de la percepción cuando no les beneficia, dijo que “no solo más tolerantes, también deben ser más proactivos. La seguridad ciudadana es un tema complicado, no es como otras políticas de gobierno (vivienda, por ejemplo), que se controlan al 100%. La seguridad ciudadana tiene, también, una serie de actores que son ilegales a quienes les interesa atentar contra la seguridad de los individuos. Los gobiernos deben ser, no solo tolerantes, también muy respetuosos de la percepción ciudadana. Son los ciudadanos los que se sienten día a día afectados en esta percepción”.