El Polígrafo - 

Guardia: Nos hace falta mucho estudio para mejorar aprovechamiento de cuencas

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, estuvo en el programa El Polígrafo hablando sobre los proyectos como el plan de seguridad hídrica, debido a la sequía que enfrenta el país con la estancia del Fenómeno del Niño. Aquí, un extracto de la entrevista realizada por la periodista Nayelis Rodríguez, y transmitida por ECO TV Panamá.

¿Pasados los carnavales, podría darnos un balance del uso del agua durante estas fechas?

Por parte del Idaan tuvimos unos setenta inspectores a nivel nacional y se hizo patrullaje en muchos lugares. También trabajamos en conjunto con Sinaproc, el cuerpo de bomberos, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud. Además la población estuvo muy pendiente haciendo denuncias y creo que fue un buen operativo. Lo que si me sorprendió fue la gran cantidad de fuegos que hubo durante estas fiestas lo que quiere decir que no solo se usó para consumo humano y de esparcimiento sino, que de igual forma se usó para las emergencias.

¿Caló la campaña ciudadana para no malgastar el recurso?

Considero que sí. Las personas están comenzando a tomar conciencia, pero esa conciencia hay que ponerla en práctica. Creo que es algo que está empeznado, y pongo como ejemplo el uso del cinturón de seguridad; al principio nadie lo usaba y hoy no hay conductor o pasajero que no se haya acostumbrado a usarlo. La idea es que con el agua pase lo mismo. Queremos que la gente se acostumbre a consumir el agua correctamente. El Idaan ha tenido pérdidas en sus operaciones en los últimos diez años, según los estados financieros de la Asep. ¿Cómo se encontró la institución?

Definitivamente el Idaan ha venido perdiendo dinero cada vez más, y es porque sencillamente las tarifas que se cobran no recaudan lo suficiente para la cantidad de tareas pendientes. Esta institución recibe el apoyo del Gobierno Central y esperamos recibir más. Pero nos encontramos con estados financieros deprimidos y más ahora que va creciendo la institución.



El Fenómeno del Niño se proyecta con mayor frecuencia. ¿Está Panamá preparado para enfrentar este cambio en los modelos lluviosos?

Nunca estamos totalmente preparados porque no se sabe qué va a pasar. Lo que sí podemos decir es que estamos a haciendo esfuerzos para enfrentar ese fenómeno de la mejor manera posible. Tenemos un programa de contingencia en el cual hemos priorizado la perforación de 152 pozos, ya se comenzó con 138 desde diciembre y esperamos pronto terminar esa fase. Además, estamos haciendo represas pequeñas, de tres metros de alto, para poder tener agua en las potabilizadoras y que las bombas puedan succionar agua sin tener que sacar arena o lodo del fondo del río y tener un poco mas de reserva. Al igual que vamos a reforzar nuestro programa de cisternas, que ayudará a llevar agua a los puntos más altos y lejanos, así como seguir reparando los daños en la tuberías.



Desde su formación como ingeniera hidráulica, ¿qué considera que le hace falta al país para un mejor aprovechamiento de nuestras cuencas? Nos hace falta mucho estudio. El gobierno lanzó el plan de seguridad hídrica para hacerle frente al fenómeno del Niño que se ha marcado fuerte, ya que desde el año pasado no llueve lo suficiente. Con este plan se están haciendo estudios para conocer a fondo todo el potencial que tenemos de recursos hídricos. Este plan es importante y no es solo responsabilidad de este gobierno, ni un proyecto quede cinco años; se quiere hacer para que nos garantice a los panameños un futuro con buen aprovechamiento de agua, ya sea para consumo humano, eléctrico, agropecuario, recreacional, hidroeléctrico o industrial.