EL POLÍGRAFO El Polígrafo - 

Gabrielle Britton: puedes tener un marcador genético para el alzheimer, pero lo puedes amortiguar

Una de las científicas más influyentes de Centroamérica, Gabrielle Britton, resalta la importancia sobre la inversión del Estado en la ciencia.

Fue escogida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. Es una científica llena de energía que madura su carrera en un laboratorio donde intenta detener los efectos de la enfermedad que más frustra a los investigadores, el alzheimer. Gabrielle Britton es una de las joyas del Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología (Indicasat), desde donde dirige un estudio desde hace más de 10 años con adultos mayores, enfocado en patologías de envejecimiento. Britton revela las interioridades de su esfuerzo, del que espera ver frutos pronto. Como parte de sus ambiciones, busca que a través de un análisis de sangre sea posible identificar ciertas patologías del paciente y amortiguar sus efectos con 'conductas de protección'.

Con los avances que hay a nivel de mutación genética, ¿es posible detectar en esta cadena genética lo que provoca el alzheimer?

Primero, ya se han detectado tres mutaciones genéticas que indican que esa persona va a desarrollar alzheimer. Pero ese tipo de alzheimer, lo que llamamos genético, representa quizá menos del 5% de todos los casos. El alzheimer más común es el esporádico, el que surge de una interacción entre genética y ambiente. Ese es el que estamos investigando. Hasta ahora, en nuestra labor de más de mil personas no hemos detectado un solo participante en Panamá que tenga esa mutación genética y que lo ponga en esa categoría de heredado, sino esporádico.

Entonces, ¿cómo se desarrolla?

Creo que a veces, como se le da tanta importancia al tema genético, nos da la impresión de que la genética predice un montón de enfermedades. Pero las enfermedades que son meramente genéticas son una minoría, la gran mayoría de condiciones surge de una interacción entre genética y ambiente. Puedes tener un marcador genético para el alzheimer, pero lo puedes amortiguar teniendo conductas de protección contra el alzheimer. Es decir que puedes ser cargador de un gen que invita al riesgo de alzheimer, pero si a la vez tienes un montón de conductas protectoras, entonces amortigua el efecto del gen.

¿Esas conductas protectoras cuáles son?

Todas las condiciones crónicas tienen ciertas conductas protectoras en común y el tiempo clave, entre los 40 y 60 años, ser físicamente activo, mantener el cerebro activo y esto es de muchas maneras, no solo estudiando y leyendo libros, sino interactuando socialmente. Somos seres sociales, no es bueno estar solo, o estar deprimido. También la circunferencia abdominal es bueno mantenerla baja en grasa, si se padece de hipertensión es muy importante controlarlo, manejarlo con medicamentos porque el cerebro necesita mucho oxígeno, de tal forma que si hay hipertensión tomar el medicamento, y revisar la presión arterial periódicamente. Recientemente se hizo un gran estudio metaanalítico, que toma el resultado de un montón de estudios, y mostraron, por ejemplo, que si nosotros podemos mitigar el impacto de esta conducta estando bajo nuestro control, podríamos mitigar entre el 30% y el 50% de los casos de alzheimer.

FUENTE: Redacción Eco Tv