EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  31 de enero 2021 - 11:30hs

Embajador de Israel: sistema de salud digital ayudó a vacunación

"Grandes farmacéuticas piden a los gobiernos mostrar su poder logístico", dijo el embajador

Israel es uno de los países más avanzados en el programa de inmunización de su población que pretende minimizar –y si es posible erradicar– el virus de la covid-19 que ha causado una de las peores pandemias en el mundo. El trabajo complejo requiere de una gran precisión y coordinación en la ejecución. Una de las grandes ventajas de su país es que contaba con varios pasos avanzados en la cadena logística para poder recibir, almacenar, distribuir y administrar las dosis de la vacuna. Además, la base de datos clínica de la población está digitalizada.

Los cuatro sistemas de salud estatales son capaces de intercambiar información, lo que hace de este proceso uno ordenado, no solo en prioridad para recibir las vacunas, sino en área geográfica y la clínica más cercana al beneficiado. Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá, explica que ante la gran demanda de vacunas, las grandes farmacéuticas están solicitando a los gobiernos mostrar su “poder logístico”.

Esto quiere decir, de acuerdo con sus palabras, que prefieren entregar grandes cantidades del medicamento a los países que pueden administrarlas de inmediato en vez de a quienes no estén listos para este paso. El ejemplo de otros países es una lección para nuestro país, en muchos sentidos. El primero es lograr la digitalización, automatización de todos los datos de los usuarios del sistema de salud panameño, con información cruzada para tener un panorama más claro de quién recibe la vacuna, la fecha, su condición médica, enfermedades crónicas. Esto sin duda es una tarea para seguir, que podrá ofrecer una radiografía precisa de la condición de salud de la población. Mansour señala que la diversidad de tradiciones y religiones en su país obligaron a divulgar una campaña masiva para invitar a la población a vacunarse. La tarea se extiende mucho más allá de la población que vive en suelo judío, pues se abocan a vacunar a más de 150 mil palestinos que a diario cruzan la frontera por motivos de trabajo. Para ello se encuentran en conversaciones con la Autoridad Palestina para coordinar esfuerzos.

Explique, ¿cómo inició la logística para el proceso de vacunación en su país?

Israel tiene dos temas muy diferentes a otros países. El primero es que en Israel existe una ley de salud pública que dice que cada israelí necesita tener un seguro estatal de salud. Esto significa que cuatro organizaciones no gubernamentales tienen el seguro de todo el país y tienen clínicas en cada barrio de Israel. Esto facilita mucho porque una parte muy difícil de manejar, el asunto de la logística, se facilita cuando hay clínicas en cada barrio capaces de administrar miles de vacunas. Otro tema es la preparación de Israel para cualquier emergencia. Nuestra historia, lamentablemente por las guerras que hemos pasado, ha logrado un sistema civil que funciona todo el tiempo y listo para movilizar cualquier tipo de proyecto nacional. Estos dos temas nos ayudaron a avanzar de manera muy rápida.

FUENTE: Redacción Eco Tv