EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  25 de abril 2021 - 11:30hs

Docentes abogan por apertura de clases en condiciones adecuadas

Yadira Pino da un sí condicionado al regreso pero señala deficiencias

Yadira Pino, representante de la Federación de Trabajadores y Educadores de Panamá, habló en El Polígrafo de La Estrella de la Panamá sobre el reinicio de las clases semipresenciales este 31 de mayo.

El decreto establece una serie de condiciones que deben cumplir los centros escolares para retomar las clases, el cual debe ser cumplido y garantizado según la educadora.

Durante la entrevista reiteró que están dispuestos a volver a clases, pero apuntan entre varias condiciones, una que altera el proceso de vacunación establecido por el Ministerio de Salud, como inocular a los conductores de colegiales y administrativos.

Adelita Coriat: ¿Ustedes quieren esperar a que se vacune a los choferes de colegiales, administrativos?

Yadira Pino: No, debe ser gradual. Iniciamos en los centros en los que los rangos epidemiológicos son más bajos, ahí no solamente hay que ver el tema de que se vacune a los docentes, puede ser que sí y los niños quedan expuestos. Pero algunos sectores de la comunidad deben avanzar en la vacunación y si no, en la medida en que se tengan los otros planes tanto de bioseguridad como de seguridad ocupacional, se pueden dar las previsiones. De ahí poco a poco se va avanzando, pero en estos momentos la vacunación es un solo desorden, porque se iba a dar en el interior, pero se está vacunando a los docentes en la capital y no ha habido una congruencia. Por eso es por lo que hablamos de la improvisación de la ministra de Educación.

Durante la entrevista destacó que tiene que haber un plan estratégico y en este momento no lo hay. " Tiene que haber propuesta legislativa, porque lo que ha ocurrido en Chile y en otros países, es que no tenían una reglamentación o regulación". "Se fue con la vacunación y no hubo una regulación en el proceso del desarrollo educativo", dijo Pino.

Subrayó que abogan porque se haga la apertura de las clases en condiciones adecuadas, las mínimas, y en esa medida habrá que combinar las clases presenciales con las virtuales, por lo que es necesaria una regulación.

FUENTE: Redacción Eco Tv