EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  5 de julio 2021 - 08:38hs

Comisión de Presupuesto tiene más poder del que la gente imagina, advierten analistas

El consultor, Antonio Sanmartín, sugiere, que el gobierno debe sintonizarse con el pueblo.

El asesor político Antonio Sanmartín, analizó en el programa El Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv, cuáles podrían ser los puntos de quiebre de la administración gubernamental; los cambios de gabinete; las posibles estrategias a adoptar para recuperar la credibilidad del gobierno; la relación Legislativo-Ejecutivo, y el poder detrás de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y quien la preside, uno más grande del que la gente imagina.

Hemos visto una elección en la Asamblea Nacional producto de una maniobra interna en la bancada a pesar de que no se trataba del candidato del Ejecutivo. ¿Cuál es el escenario en este periodo tomando en consideración su relación con el Ejecutivo y los diálogos de por medio que deben ser aprobados por la Asamblea?

Lo primero es que posiblemente el candidato Crispiano Adames, que ahora es presidente de la Asamblea, no era candidato del Ejecutivo, pero tampoco era el candidato con mejor perfil a nivel de opinión pública. Lastimosamente tuvo una situación complicada con el tema de su hija con el tema del título en la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá, así que eso ha empañado un poco el perfil de Adames.

Con relación a los riesgos de movimientos sociales y muchas personas inconformes, precisamente este es el segundo año, haciendo una comparación con el discurso que presidente dio en su primer año, estamos hablando de cinco niveles de seguridad para evitar que las manifestaciones no llegaran a la Asamblea, protestas por todos lados. Lo que significa que el descontento sigue creciendo y me da la impresión de que todavía el Ejecutivo o el gobierno no está siendo consciente de que está jugando con fuego. Si bien es cierto de que los panameños somos tranquilos, pareciera como que estamos llegando al tope como ciudadanos.

¿Quién manda en el país? ¿En dónde está el poder?

Si me preguntas a mí te voy a decir que manda la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, es decir, Benicio Robinson. Controla el poder político del país, más de lo que la gente piensa. La toma de decisiones que se hacen desde el Ejecutivo no las puedes ejecutar sin el visto bueno de la Comisión de Presupuesto. Es una posición estratégica extremadamente importante. El presidente del Partido Revolucionario Democrático no solamente es el presidente de la Comisión de Presupuesto, recordemos que es un partido de dos cabezas en el que existe un secretario general y el presidente, pero que éste último pesa mucho dentro del partido. Entonces, de una forma u otra Robinson tiene un control político mucho más grande de lo que la gente piensa.

FUENTE: Redacción Eco Tv