EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  4 de abril 2021 - 11:30hs

Banquero Luis H. Moreno sugiere cambio a Constitución tras persistente alianza entre órganos

Constitución lleva casi 20 años o más de estar tratando de cambiarse"

A sus 92 años está listo para sentarse a redactar la Constitución. Tiene el deseo de formar parte de los 60 constituyentes a elegir para esta tarea. Luis H. Moreno, banquero de profesión habló con Adelita Coriat en El Polígrafo de la Estrella de Panamá y Eco Tv que "hay un tipo de negociación entre el Ejecutivo, la Asamblea y el Órgano Judicial... " Por eso sí debe cambiarse la Constitución", destacó Moreno.

¿Usted está de acuerdo con una constituyente? ¿Por qué?

Yo creo que tenemos casi 20 años o más de estar tratando de cambiar la Constitución, porque es una que viene adicionada por retazos y de todas maneras fue lo que rigió desde 1972 cuando el golpe militar. Desde entonces se han hecho tres o cuatro reformas que han complacido a algunos, pero que han planteado la Constitución como un instrumento más flexible y menos responsable de lo que es. Digo responsabilidad, porque para muchos países ese escándalo de que dos órganos del Estado se juzguen entre sí, a pesar de que se conoce con nombres propios de la venta de fallos, cuando se demoran 12 años para emitir un fallo de un negocio que cuando fallan ya está andando. Hay un tipo de negociación del ala del Ejecutivo con la Asamblea o el Órgano Judicial que salta a veces en noticias escandalosas.

¿Está a favor?

Sí debe cambiarse la Constitución. Hay varias maneras, una es la reforma, que ya tuvimos una pésima experiencia mandando el texto de la Concertación Nacional a la Asamblea y no tengo que recordar la vergüenza que pasamos todos cuando ese proyecto de reforma la Asamblea la convirtió en un retazo de manta, ni siquiera en una manta. Entonces yo pienso que hay cosas que urge cambiar para que el inversionista tenga más confianza, que pueda contar con garantías, derechos. No tengo ninguna confianza para enviar a ninguna Asamblea las reformas. El otro método es una constituyente paralela que podría afectar, pero si está debidamente regulada por el Tribunal Electoral, que tengo entendido que ya vienen trabajando en el debido proceso de una posible constituyente paralela; podrían asegurarse mejor calidad de constituyentes de los que tenemos ahora. Panamá debe tener una carta magna que le permita progresar de una manera más decente y además evite o disminuya los riesgos de los juega vivos como pasa en la Constitución actual, muchas cosas que aparentemente no pueden cambiarse porque estamos dentro de una carta que da todo el estímulo para el juega vivo.

FUENTE: Redacción Eco Tv