EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  21 de febrero 2021 - 11:30hs

Aumento en edad de jubilación es última opción, reiteró facilitador del diálogo

La administración de la entidad se comprometió a entregar los informes financieros

El balance fiscal preliminar que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas al mes de diciembre, muestra que la CSS dejó de percibir $650 millones.

A pesar del complejo asunto, el educador y sociólogo Joaquín Villar tiene confianza en que el proceso del diálogo salvará las finanzas del programa de pensiones, que tiene reservas limitadas. El punto caliente estará en la discusión sobre adoptar o no medidas paramétricas que logren equilibrar las finanzas de forma prolongada, sin que se interprete como un parche para llenar el hueco de forma transitoria. Villar dice estar empeñado en realizar un proceso transparente, que infunda confianza, una labor difícil cuando nadie parece creer en nada ni en nadie.

A pesar de lo anterior, sus expectativas como facilitador elegido por la junta directiva de la institución, con 7 votos a favor y 4 abstenciones, son sumamente altas. Dice que no trabajará sin números, por eso exigió a la administración de la entidad y representantes del Ejecutivo, un balance financiero actualizado de las finanzas públicas, que incluya las afectaciones por la pandemia. Con el fin de abarcar todos los campos laborales, se añadió una mesa de discusión sobre trabajo informal, para idear la fórmula para atraer al 55% de la población en estas condiciones. A quienes lo descalifican, concretamente el sector trabajador, los invita a formar parte de la discusión, “su silla está ahí”, quedó vacía en el primer encuentro.

Las medidas paramétricas llegarán a discutirse, ¿cómo piensa que se va a manejar ese tema en el que hay posiciones muy distantes?

Mi opinión es que nosotros tenemos que evaluar todas y cada una de las posibilidades que se tengan para salvar a la CSS. Pero definitivamente, pensar que le tengo que decir a la comunidad que para poder jubilarse tiene que permitir que se le incremente la edad de jubilación, no es del agrado de ningún panameño. Hay profesiones en las que a los 67 años, por ejemplo, siguen siendo muy productivos, pero otras en las que es sumamente agotador. Eso sería quizás en última instancia, en mi opinión, lo que se debe hacer. Cómo le voy a decir a la comunidad que tiene que aceptar que se le suban sus cuotas patronales para poder salvar la CSS, sin haber evaluado otra gran cantidad de posibilidades, que las hay, dentro del mundo administrativo y de la economía para salvar una institución que requiere una inyección importante de dinero. No podemos pensar de salida en meterle un golpe fuerte en la cabeza a aquellos asegurados que somos parte de esta.

FUENTE: Redacción Eco Tv