EL POLÍGRAFO El Polígrafo - 

Alrededor del 30% de hoteles podrían no estar preparados para reabrir

La industria turística resalta que viven un momento muy crítico

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, habla sobre la realidad del sector hotelero en el programa Polígrafo de la Estrella de Panamá y Eco Tv.

¿Están cómodos con la fecha del 12 de octubre para reiniciar operaciones?

Estábamos pidiendo la fecha desde abril; desde el momento en que comenzaron a mencionar los bloques, empezamos a pedir la fecha porque en el turismo no se puede improvisar, se tiene que planificar. Estamos recibiendo llamadas de operadores internacionales que querían saber cuál era el plan de Panamá, porque no se conocía. A la fecha hay muchas cosas pendientes por definir. Por eso es importante la apertura del aeropuerto internacional, porque la realidad es que no será una reapertura inmediata. Esto será progresivo, y para que vaya avanzando de manera organizada, hay que plantear las fechas.

Con el aforo del 30% que pueden recibir los hoteles, ¿pueden cubrir los gastos?

No. Eso es claro, por eso es que muchos de los hoteles no van abrir hasta no ver una normalización del flujo de visitantes, porque es insostenible en el caso de hoteles muy grandes. Como destino, vamos a empezar con el turismo interno, pero Panamá no tiene la cantidad de habitantes como para sostener la industria. En el caso del interior, por ejemplo, no es rentable.

¿Cómo serán los hoteles postpandemia?, ¿qué se queda y qué no en lo que estamos acostumbrados a ver en un hotel?

Aquí es muy importante hacer docencia. Los protocolos de bioseguridad del Minsa vienen a reforzar la labor diaria que realizan los hoteles. Nosotros tenemos una limpieza fundamental y diaria en los hoteles. Será obligatorio el uso de mascarillas, se ha implementado tecnología en los hoteles grandes que detectan la temperatura de los huéspedes automáticamente y al momento de 'check in' se tiene el menor contacto interpersonal posible. El acceso a las habitaciones, la llave es el celular, ya muchos hoteles han adaptado sus instalaciones para esto. En el caso de los restaurantes, los dos metros entre mesas es fundamental. No tenemos todavía un estimado del aforo, pero estamos trabajando con la información que se tiene. Ahora mismo los buffets se contemplan, pero con un ajuste que se le va a proponer al Minsa. Se coloca una gran mampara a la persona que va a servir y no tiene contacto con el cliente, y así mismo el distanciamiento al momento de servir.

¿Cuándo espera usted que lleguen los turistas internacionales?

Lo que nosotros no podemos permitir es mandar un mensaje de inseguridad y mantenernos en pausa como estamos ahora mismo. Tenemos que mandar el mensaje a los operadores de turismo que estamos listos y que somos un destino seguro, de lo contrario la gente no nos va a ver. Aparte de que hemos estado sin promoción internacional y algunos eventos que no han sido las mejores recomendaciones. Tenemos que mandar un mensaje de que somos un destino preparado.

¿Para cuándo tendremos la promoción del país a nivel internacional?

Esa es una buena pregunta. Nosotros, como empresa privada, estamos trabajando, la Cámara de Turismo y otros profesionales para promover el destino. Estamos promoviendo “Panamá Best Practice”, con videos de todas las actividades o eventos que hay aquí. Con ello dejamos en evidencia que estamos cumpliendo con los protocolos de sanidad.

Hay que dar seguridad y confianza a los turistas, ¿pero qué nos va a distinguir como destino turístico?

No tengo esa información. Realmente eso lo debe manejar Promtur con la Autoridad de Turismo.

Lo que adeudaba el gobierno a los hoteleros por las habitaciones para pacientes con covid-19, ¿se ha cancelado?

Poco a poco se ha ido cancelando y se han hecho acercamientos con cada una de las propiedades porque cada una tiene una característica especial, pero sí ha pagado. Parte de la estrategia del Minsa era ahora colocarlos en centros de convenciones.

¿Qué perspectiva tienen en Apatel sobre las convenciones en Panamá, tomando en cuenta que apuntaban a atraer ese sector antes de la pandemia?

La clave es cómo nos vamos a proyectar. Nos interesa la seguridad y confianza. Si bien empezarán a venir los grupos pequeños y una vez que la gente sienta la confianza empieza a despegar. Sin embargo, es importante mencionar que al no tener una persona dirigiendo la promoción internacional, que es la persona encargada de ver todas estas cosas y armar la estrategia de promoción internacional, nosotros no podemos de alguna forma empujarlo con fuerza. Hay que ver el tema de pandemia en las aerolíneas, las pocas que teníamos se están yendo. Hay que decirlo, porque no gozamos de una estrategia de promoción de destino. Entonces no es la forma de dar un mensaje para decir que estamos listos para recibir a los turistas. Es un grito de auxilio el que estamos dando los negocios relacionados al turismo.

¿Los cruceros se van a reactivar?

El gran problema es que todo está parado, porque no hay un director de orquesta. Los cruceros de líneas como Norwegian que iba atracar, al final se detuvo. Todas esas son negociaciones con la experticia que debe tener el director del fondo para hablar con las aerolíneas y mover el destino para quedarse en Panamá. De lo contrario, se van a ir a Costa Rica, y hasta marzo del otro año, regresarán a Panamá.

FUENTE: Redacción Eco Tv