EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  24 de enero 2021 - 11:31hs

Aida de Maduro: no creo que sea un diálogo pasivo y rápido

El diálogo tendrá dos mesas que se dividirán por temas.

Franca y concisa. Aida Michelle Maduro, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social, está clara en que el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) no será tarea fácil. Salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requerirá de sacrificios de las partes, trabajadores, empleadores y de los aportes que realiza el gobierno, esto, a pesar de la solicitud del presidente Laurentino Cortizo de evitar cambios a las medidas paramétricas.

No obstante, la petición es casi imposible de cumplir por una sencilla razón: los egresos superan a los ingresos, una fórmula insostenible en el tiempo que ya advierte que se quedará sin fondos antes de 2025.

Además de lo anterior, se pretende modificar la columna administrativa de la institución para ampliar la capacidad de inversión y recolección de fondos. Entre otras cosas, será necesario también revisar las funciones de la junta directiva, dinamizarla, así como otorgar poder coercitivo cuando amerite.

El diálogo tendrá dos mesas que se dividirán por temas. Una que proviene de la plataforma Ágora donde se recogen las sugerencias de la población en el diálogo del bicentenario, y la otra que tratará temas específicos como el programa IVM, asuntos administrativos y la incorporación de los informales al sistema, entre otros.

FUENTE: Redacción Eco Tv