ECO News - 

Transparencia del Ejecutivo quedó en entredicho tras escándalos de sobrecostos

Las presuntas irregularidades en la Presidencia de la República continúan con un contrato a la empresa Unión Logística por la compra de 2.5 millones de botellas de gel alcoholado a más de 13 millones de dólares. El Ministerio Público una vez conoció la información colgó en twitter que la fiscalía anticorrupción abrió una investigación por el delito contra la administración pública.

La credibilidad y la transparencia del Órgano Ejecutivo ha quedado en entredicho en medio de la pandemia por el coronavirus tras los escándalos en las compras con sobreprecios.

Sí, iniciamos con la renuncia de Juan Carlos Muñoz como viceministro de la Presidencia, quien trató de justificar la compra de ventiladores por precios sumamente elevados, generando preocupación entre los médicos asesores del comité para la prevención del Coronavirus. Los ventiladores estaban sobrevalorados por 48 mil dólares por unidad, como propuesta de la empresa Muriba Company, a $5.2 millones.

Lo curioso es que es la empresa dedicada a la “venta ventanas” desistió del jugoso contrato luego que el ministerio público abriera una investigación…otro dato curioso es que la responsabilidad cayó sobre el viceministro Muñoz, y no contra el ministro de la Presidencia Carrizo, que se supone que es el responsable de fiscalizar.

Pero esto apenas comienza. Las irregularidades en la Presidencia de la República continúan con un contrato a la empresa Unión Logística por la compra de 2.5 millones de botellas de gel alcoholado a más de 13 millones de dólares. El ministerio público una vez conoció la información colgó en twitter que la fiscalía anticorrupción abrió una investigación por el delito contra la administración pública.

Tras las críticas, el Vicepresidente José Gabriel Carrizo instruyó a Comisión de Compras por Covid-19 rendir informe semanal. También solicitó a la dirección de contrataciones públicas que publique en la sección de transparencia todas las compras realizada por la presidencia, en este período de emergencia. Por su parte el presidente Cortizo lanzó una advertencia.

El presidente Laurentino Cortizo designó al nuevo viceministro de la Presidencia Carlos García, quien aseguró que no autorizará compras y pagos que no hayan sidos auditados. Además, denunció que algunos contratos fueron falsificados.

A pesar que el ejecutivo se comprometió a la transparencia, en el portal de Panamá compra solo aparecen actos públicos de la mesa de compras del Covid-19.

FUENTE: Redacción de ECO