ECO News -  13 de mayo 2021 - 22:50hs

Conexión Financiera: Todo más caro

La economía dolarizada de nuestro Panamá tiene poco espacio para maniobrar.

Ir al supermercado era casi terapéutico: ya entrada la noche me ponía mis audífonos y procedía a recorrer fila tras fila, escogiendo de acuerdo con la necesidad de los siguientes 15 días. Hoy, esta visita está llena de ansiedades y anhelos porque simplemente no compro lo mismo con el dinero de hace 2 o 3 años porque todo está más caro.

Pero ¿por qué? Bueno, la pandemia que apagó economías parece estar pasando y los precios de la madera, del acero o del cobre están por las nubes. La semana pasada el maíz registró su más alto precio en 9 años, así como otros granos y hasta algo tan básico como los quesos hoy cuestan un ojo de la cara.

¿Es esto algo pasajero? o ¿viviremos tiempos de inflación descontrolada como en la década de 1970?

La economía dolarizada de nuestro Panamá tiene poco espacio para maniobrar. Si la reserva federal tiene miedos inflacionarios seguramente las tasas de interés subirán creando otro tipo de problemas. Pero la FED ya ha dicho que ve esta subida en precios como algo temporal.

Cómo anticipar en un ciclo económico el impacto de algo que jamás hemos vivido? la gran preocupación es que en panamá la gravedad en precios no se respeta: ¿todo lo que sube tiene que bajar? no, no aquí. El gobierno mantiene una práctica de control de precios en alimentos que está ahora siendo empujada por algunos diputados para que sea extensible a las tasas de interés en préstamos.

La apuesta que hace el país al desarrollo en infraestructura y atraer inversiones extranjeras directas podría crear más temores inflacionarios. Tenemos que mejorar a como dé lugar la recaudación de impuestos en lo que queda del año para contrarrestar los temores que hoy nos quitan el sueño. Esperemos que todos podamos volver al supermercado con la posibilidad de comprar mucho más con tantos menos dólares….

FUENTE: Redacción Eco Tv