ECO News - 

Separar sexos para restringir circulación en cuarentena de Panamá generó reacciones en el ámbito internacional

La decisión de separar hombres y mujeres busca mitigar la propagación del virus, y preparar a la población para la no circulación, afirma sociólogo.

La separación de sexos para salir hacer compras es la nueva medida de Panamá para combatir el Covid-19.

La decretada cuarentena total en el país no rindió los efectos esperados por el ejecutivo. El objetivo era disminuir la circulación de personas. Sin embargo, no fue así. Panameños y extranjeros insistieron en salir todos los días.

Desde el miércoles 1 de abril hay nueva medida: la cuarentena absoluta. Las mujeres sólo pueden salir a supermercados, farmacias y bancos, los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los hombres, los martes, jueves y sábados.

Esto cumpliendo con el mecanismo inicial de dos horas dependiendo del número de cédula o pasaporte. Esta decisión busca mitigar la propagación del virus. Pero a criterio del Sociólogo Fernando Murray, también prepara a la población para la no circulación.

En estos primeros días de cuarentena absoluta captamos a mujeres cargando sus compras en cajas, carretillas e incluso caminando largas distancias.

El dinero en efectivo continúa siendo el principal método de pago, pese a que especialistas lo ven como una vía de transmisión del virus.

Por su parte, los hombres les ha tocado formar largas filas. El uso de mascarillas y guantes para prevención, es mayor.

En todo momento: la presencia policial, para corroborar el cumplimiento de las medidas. Sin embargo, hay ciudadanos que insisten en no cumplir.

Opiniones a favor y en contra de las decisiones del gobierno han salido del territorio nacional. Medios de comunicación internacionales hicieron eco de la cuarentena absoluta de Panamá, titulando la instrucción como insólita e incluso radical. Pero, destacando al país por sus reacciones tempranas ante el Covid-19.

Los resultados de esta cuarentena se conocerán el 15 de abril. Fecha en que las autoridades decidirán si extenderla o no. Por el momento el repetido mensaje: quédes

FUENTE: Redacción Eco