ECO News - 

Sector logístico panameño: ¿Cómo afronta la crisis del covid-19?

Las operaciones siguen su curso, bajo restricciones y ciertas dificultades

Somos puente para el mundo. De allí la importancia del sector logístico. Pero ¿cuál es su condición actual frente a esta crisis del covid-19? ¿presenta afectaciones? ¿dificultades?.

La posición geográfica de nuestro país fue el elemento que llevó a visionarios a construir un canal que antes fue un camino real o un camino de cruces. Y es que la tecnología cambia el mundo a pasos agigantados y lógicamente llegamos de una etapa de evaluación y cambios ante situaciones inéditas. Y eso compete directamente a uno de los pilares más importantes del país: el sector logístico.

Las operaciones prosiguen su curso, bajo estrictas medidas sanitarias. Pero… ¿realmente todo marcha tan bien?. Eco News entrevistó exclusivamente para Conexión Financiera, al expresidente de la Cámara Marítima, Rommel Troetsch. Y lo que dice el Sr. Rommel es apenas una de los tantos factores que inciden directamente en la operatividad de este sector: la inversión en tecnología es necesaria. Y eso es una lección en tiempos de covid-19.

Lo resumo de esta forma: una plataforma logística es la combinación de infraestructuras, tecnologías, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos. Gran parte de esta plataforma en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional y las operaciones de transporte marítimo a Panamá.

Esto, a través de componentes logísticos que involucran puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales y una red de interconexión que incluye carreteras principales como la Transísmica y la Panamericana, corredores y autopistas, que se encuentran bien entrelazados convirtiendo el país en un importante hub para el comercio regional e internacional.

Dicho todo esto, ahora entendemos por qué la importancia de invertir en sectores tan vitales para el país. Y es que el covid-19 replantea modos de subsistencia. Los reportes del mismo sector prevén baja en el volumen de contenedores y la necesidad de digitalizar procesos.

Es posible que esta pandemia amenace por algún tiempo esa claridad que tenemos los panameños en nuestra rica historia, de tener el norte claro como país pero esto también pasará y en el mundo viviendo el nuevo normal pues se nos llamará a aportar con más fuerza y solidaridad que nunca para que el planeta siga funcionando, siga trabajando, siga creciendo.

FUENTE: Redacción Eco