La Academia de Hollywood fue categórica. Y es que las nominaciones al Oscar fijan, por primera vez, a una película hablada totalmente en español, como la gran favorita. Pero antes debe librar su batalla innata: la de película extranjera. A continuación las nominadas en esta categoría:
"Roma". País: México
Las 10 candidaturas del octavo largometraje de ficción de Alfonso Cuarón, confirman la aceptación colectiva de su propuesta. Un drama intimista, personal y visualmente poético, gracias a su fotografía en blanco y negro, también a cargo de Cuarón. Cuenta la historia de Cleo y Adela, dos trabajadoras domésticas de clase media en tiempos de represiones policiales.
"Capernaum". País: Líbano.
Premio del jurado en la pasada edición del Cannes. Un film desgarrador sobre las miserias y violencias que padecen los niños bajo entornos precarios de afecto y figuras paternales. Penurias que arrojan al protagonista de esta historia, a denunciar a sus propios padres de traerlo al mundo.
"Cold War". País: Polonia
La gran triunfadora en los premios del Cine Europeo. Ganadora de mejor dirección en Cannes. Y ahora establece récord para su país: 3 nominaciones al Oscar, que incluyen a su director. Narra cómo una pareja, cada uno de orígenes y temperamentos disímiles, intenta sobrellevar la separación producto del conflicto bélico.
"Never Look Away". País: Alemania
Además de su nominación como foránea, logra clasificar en fotografía. El drama atrapa por su relato de amor imposible, trastocado por un entorno perturbador, y nexos opresores.
"Shoplifters". País: Japón
La ganadora indiscutible en Cannes: Palma de Oro a la mejor película. Y es que su relato apuesta a una sensibilidad ineludible: la sobrevivencia de una niña ante un contexto que se vuelve hostil.
FUENTE: Redacción Eco