ECO News - 

Plan económico sigue siendo una incógnita por resolver | Carlos Araúz

La economía necesita ayuda a la par que han hecho otros países del 10% del PIB.

Duras críticas ha recibido el Presidente de la República por la ausencia de acciones concretas en el ámbito de lo económico que llevaran a revivir ese tradicional dinamismo al cual nuestra economía nos tiene acostumbrados. La prioridad para el ejecutivo fue, ha sido, y será la de tomar acciones para proteger la vida de los panameños, panameñas y residentes en el medio de una pandemia que no da muestras de controlar su deseo de acabar con vidas y enfermar a un segmento importante de la población. El confinamiento más duro de la región fungió parcialmente su rol pero desaprovechamos esos meses para educar más y mejor, para implementar una estrategia más seria basados en tecnología y trazabilidad. La economía hoy necesita de esa inyección de ayuda a la par que han hecho otros países donde el promedio de promoción monetaria ha rondado el 10% del producto interno bruto (PIB). Aproximadamente $6,500 millones de dólares de dinero fresco en diferentes manifestaciones es lo que necesitamos para lograr el despertar económico. El país se ha endeudado como pocas veces en su historia para enfrentar esta pandemia en todos los campos pero el económico, al menos hasta ayer, seguía siendo una incógnita por resolver -

El presidente Cortizo presentó 12 acciones específicas como parte del plan para inyectar dinamismo a la aletargada economía panameña recordando que antes de la pandemia veníamos de años de una marcada desaceleración por lo que las expectativas son enormes. Las 12 acciones pueden ser divididas en 4 grandes rubros: el que esta vinculado con la micro, pequeña y mediana empresa donde se determinaron prestamos desde $2 mil dólares hasta $250,000.00 en diferentes programas dependiendo del rubro económico incluyendo al sector agropecuario. Esta inyección es vital porque todos los días están cerrando negocios ante la evidente falta de liquidez producto de la merma comercial, el shock en el poder de compra y las limitaciones propias de una cuarentena. El siguiente bloque es la inyección via el impacto social con trabajo directo en comunidades con población socialmente vulnerable estimulando dignidad laboral y vivienda. En tercer lugar podemos identificar la altamente multiplicadora inversión en infraestructura con la consolidación de las obras en avenidas y calles así como la línea 3 del metro y finalmente lo que hemos denominado la tranquilidad y el aporte institucional fortaleciendo pilares del movimiento de efectivo en Panamá como lo son el sector financiero y el aporte del Canal de Panamá cerrando con la institucionalidad necesaria para atraer capitales extranjeros con la creación de Pro Panamá que al ser liderado por Alejandro Ferrer, persona que goza de trayectoria limpia e íntegra pues siembra la esperanza de que por allí la corrupción no pasará.

Para todos quienes criticamos constructivamente al presidente Cortizo por la falta de acciones concretas o de un famoso plan hoy aprovechamos el espacio para felicitarlo y, como panameño apostar a que la ejecución de lo propuesto no solo será eficaz y eficiente sino también dentro de un parámetro de controles, de buena autorregulación y fiscalización evitando así cualquier sombra de contagio del virus de la corrupción que nos enferma más cada día que pasa.

FUENTE: Redacción Eco