ECO News - 

Pandemia reconfigura el balance de poderes de la cooperación internacional

La pandemia del Covid-19 está reconfigurando la composición y el balance de poderes de los mecanismos de cooperación internacional. Algunos actores buscan nuevos aliados, consolidar su poder regional, o proteger los intereses nacionales. El gobierno chino sin embargo sobresale por su activa participación en el escenario internacional.

El gobierno ucraniano celebró la llegada del cargamento aéreo más grande de la historia.

Ante la falta de apoyo regional, el gobierno de kiev acudió al gobierno chino, quien envió más de 100 toneladas de insumos médicos. Beijing continúa expandiendo su influencia sobre los organismos de cooperación internacional.

China ha decidido donar unos 30 millones de dólares adicionales los 20 millones que ya hemos aportado a la oms. La donación será para trabajos de prevención y control del covid-19 y construir los sistemas de salud de los países en desarrollo.

Por su parte en el medio oriente, el gobierno de irán busca consolidar su control militar.

Hemos ordenado a nuestras unidades navales que en el caso que naves norteamericanas busquen perjudicar nuestras naves comerciales deberán entonces atacar esas naves de guerra. Le decimos a los americanos, estamos completamente determinados a defender nuestra nación, aguas territoriales y intereses navales.

Y el gobierno canadiense de justin trudeau se prepará para al menos 2 años de medidas especiales.

La fuerza de tarea de inmunidad covid-19 investigará cuántos de nosotros somos inmunes. Durante 2 años estaremos realizando pruebas a al menos 1 millón de canadienses como parte de este estudio. Los resultados nos ayudaran a saber más para ir recuperandonos y determinar las medidas de salud pública más efectivas hacia el futuro.

Ante la expansión de la influencia china, el gobierno de los estados unidos sostuvo una videoconferencia con los líderes del sureste asiático para debatir el balance de poder en la región. China, ha enviado insumos médicos a unas 83 naciones del mundo, su mayoría países emergentes.

FUENTE: Redacción Eco