Panamá, 19 de mayo de 2020.
América Latina es la región más desigual del mundo. El boom de los “commodities” de la segunda década del siglo XXI ocultó las divisiones sociales y las deficiencias del Estado. Pero la pandemia del Covid-19 puso a prueba a toda la región.
En Brasil, 14 mil personas se suman diariamente a la lista de aquellos que batallan por sus vidas. El gigante de 200 millones de habitantes está en camino a convertirse en el segundo brote más grande de Covid-19, sumando a la fecha 257 mil infectados y 17 mil muertes.
En Chile, cientos de trabajadores informales protestaron, y no ante la amenaza de salud pública, si no por hambre. El país registró esta semana el nivel más alto de desempleo en una década.
Y en Argentina el famoso barrio de Villa 31, en Buenos Aires, se organizó para exigirle al gobierno que garantice lo mínimo durante la pandemia: el suministro de agua. La región registra alrededor de 30 mil muertes por Covid-19 y expertos pronostican que la economía se contraerá un récord de 5.4%. Ante los retos nuevos y los pendientes, el Secretario General de la ONU planteó una reestructuración de la coordinación regional. Video
La región registra a la fecha alrededor de 700 mil casos de Covid 19. Se espera que la mayoría de los países superen el pico de contagios para finales de mayo.
FUENTE: Redacción Eco