ECO News - 

Panamá: entre cercos sanitarios, infecciones y zonas de contagio

Panamá pasó de la transmisión comunitaria a los cluster, que son las zonas específicas de conglomerados.

Los casos por coronavirus incrementan constantemente en varios puntos, elevando la curva de la pandemia a nivel nacional con el surgimiento de clusters, identificados por las autoridades médicas.

Panamá pasó de la transmisión comunitaria a los cluster, que son las zonas específicas de conglomerados, donde el virus alcanza a la mayoría de habitantes, tal es el caso de la comunidad de Koskuna, en Arraiján, y el último identificado por las autoridades en la sala de neurocirugía del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social, donde colocaron un cerco sanitario,

Los corregimientos con focos de contagios incontrolables por ahora son: Tocumen con 738 casos de Covid-19, Arraiján 616 y la 24 de Diciembre con 505 casos, reflejando la infección en las regiones de Panamá Centro y Panamá Oeste. En el caso de Panamá Este, el área con la curva más elevada es Pacora, con 450 casos.

La ciudad capital al concentrar el mayor número de habitantes posee otros corregimientos con contagios elevados, como Curundú, una zona donde existe hacinamiento por la estructura de las viviendas y edificios, con cifras alrededor de los 396 confirmados. Además, Pedregal con 380, Juan Díaz con 358 y El Chorrillo con 303 casos.

En el caso del distrito de San Miguelito, el hacinamiento también jugó un factor de incremento de dos corregimientos donde la propagación no se pudo contralor, Belisario Porras con 393 y Belisario Frías con 248 casos.

A pocos kilómetros de San Miguelito existen otras zonas con cifras que van en aumento, tal es el caso de Panamá Norte, región que cobró la primera muerte por Covid-19 en el país, donde Chilibre refleja 241 casos.

En Colón, los corregimientos de Nueva Esperanza y San Cristóbal lideran la lista con más de 300 contagios, mientras que Veraguas tiene el corregimiento de Santiago con 327 casos, colocándose en la provincia del interior del país más afectada con un total 727 casos de coronavirus.

FUENTE: Redacción Eco