ECO News - 

Mesa del Diálogo Nacional aseguró que las finanzas de la Caja de Seguro Social son sostenibles

Programa de Invalidez, Vejez y Muerte marcó un déficit de 328 millones de dólares.


Pese a un déficit total superior a 700 millones de dólares, las finanzas de la Caja de Seguro Social todavía son sostenibles, así señalaron los directivos de la entidad en la Mesa del Diálogo Nacional.
En el encuentro que busca consensos, se detalló que tras la crisis económica de la pandemia, la Caja de Seguro Social apostó a las reservas de sus distintos sistemas. El rendimiento comparativo de sus ahorros en los años 2019 y 2020 mostró un déficit de gestión administrativa por $47 millones, en enfermedad y maternidad 70 millones y riesgos profesionales 60 millones de dólares. Por otro lado, el subsistema exclusivo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte marcó un déficit de 328 millones de dólares.
Lau invitó a los sectores buscar soluciones para rescatar el subsistema de beneficio definido.
La institución aclaró que existen recursos para comprar medicinas y financiar los servicios de salud con los fondos de enfermedad y maternidad.
La Caja de Seguro Social espera que las cotizaciones se reactiven con las aperturas de las empresas. Advirtió que el escenario actual podría agotar las reservas de Invalidez, Vejez y Muerte para el 2025.

FUENTE: Redacción Eco