ECO News - 

Los próximos meses serán complicados ante el desempleo. Veamos ¿por qué?

¿Cómo nos preparamos para salir de la recesión económica? Conexión Financiera con Carlos Araúz

Aquí el análisis financiero de Carlos Araúz

Con disciplina en los esfuerzos logísticos de vacunación y descansando en la ciencia, seguramente entraremos en una etapa diferente de crecimiento hacia principios de 2022. Para llegar allí, hay que aguantar los meses que se aproximan que serán complicados ante el desempleo que debe seguir subiendo considerando que empresas no pueden contar con el mismo poder adquisitivo de miles que se ha visto reducido de manera significativa.

¿Cómo nos preparamos para salir de la más severa recesión económica en reciente memoria? Mucho se ha dicho del plan de reactivación, o la ausencia de uno. Recientemente vimos un resumen de algunas ideas que hacían sentido de parte del gobierno central pero que no terminaban de convencer, de aterrizarse en acciones concretas - parece que algo nos falta para creer que saldremos de este calvario.

Las intervenciones estatales han sido en el pasado salvavidas de mucho. La deuda soberana era el vehículo idóneo para aguantar y ponernos en posición de recuperarnos lo antes posible. Sorprendentemente la deuda se utilizó para aumentar la planilla estatal en medio de una pandemia. Y ahora, dolorosamente, será mucho más caro endeudarnos para salvar pequeñas empresas o para invertir en infraestructura que cambie el rumbo del país.

Algunas intervenciones como el control de precios, los alivios financieros o las moratorias crean efectos adversos en el corto y mediano plazo afectando hasta el psiquis del trabajador, ni hablar de su dignidad o su bolsillo. Tenemos 6 meses para vacunarnos, lograr la inmunidad de rebaño y para que el gobierno entienda que su rol está cambiando frente a nuestros ojos. El momento de golpes de timón llegó - esperemos estemos todos a la altura del juicio de la historia.

FUENTE: Redacción de ECO