ECO News - 

Koskuna, una comunidad acorralada por el Coronavirus

La comunidad Koskuna en Veracruz lucha por salir de las limitaciones de un cerco sanitario.

Koskuna, una comunidad comarcal en Veracruz, provincia de Panamá Oeste, está acorralada por el Coronavirus. Este sitio era casi desconocido hasta el pasado viernes 17 de abril.

Pero ahora obtuvo relevancia ya que el Ministerio de Salud estableció un cerco sanitario. ¿El motivo? De los 101 casos de covid-19 detectados en Veracruz en ese momento, 96 correspondían a esta comunidad.

El 99% de sus residentes son de etnia Guna: ciudadanos que ya no pueden salir en su horario de circulación. Un aislamiento absoluto para evitar más contagios, mientras personas asintomáticas exigen permiso para salir a laborar. Aumentan las pruebas diarias, que arrojan casos positivos, en esta pequeña comunidad de 240 viviendas.

Aunque el corregimiento de Veracruz recibe atención médica, mascarillas y volantes con orientación, la mayor dificultad del personal de salud con Koskuna: es la comunicación.

Los residentes agradecen la atención del cerco sanitario, pero rechazan que la mayoría de contagiados sean de su comunidad.

Autoridades se reunieron este martes para analizar próximos pasos. Entre tanto la medida del cerco continúa, aunque persisten las dudas y las interrogantes.

El mayor deseo de la comunidad es retomar la paz y la salud.

FUENTE: Redacción Eco