ECO News - 

Instalado CADE 2021 Colón y la Región Oriental bajo el lema: La transformación social clave para reimaginar

Elisa Suárez de Gómez, Pdte de APEDE: "Nuestras regiones deben ser aliadas y complementarse"

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, con su capítulo de Colón, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Oriental (CECOMCRO) inauguró la segunda CADE regional: Reimaginando Colón y la Región Oriental. Reimaginar un desarrollo de alto nivel tomando la ciudad de Medellín como modelo de referencia, fue el ejercicio aplicado en esta primera jornada, que estuvo a cargo de Jorge Melguizo, consultor en gestión pública, cultura y convivencia, quien invitó a revisar cuáles son las palabras que definen hoy a Colón y la Región Oriental y cuáles las pueden definir en el futuro, para trabajar en ello.

Agregó Melguizo que Medellín fue durante 20 años la ciudad más violenta del mundo, transformándose por medio del fortalecimiento de las instituciones, alianzas público-privadas y comunitarias, proyectos urbanos integrales y pedagogía ciudadana, entre otras estrategias. El desafío colectivo en zonas como Colón y la Región Oriental debe ser la construcción de una nueva agenda social, con contenidos y resultados urbanos. Se debe pensar en qué se quiere que tenga esa agenda, los proyectos educativos, culturales, de inclusión social y mecanismos de participación, indicó el consultor en gestión pública. La transformación es primero el proyecto social y después el urbano.

Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, Presidente de APEDE, resaltó en sus palabras de apertura, que con las CADE regionales se muestra el potencial de cada una de las provincias, sus capacidades y particularidades; cada una completamente distinta a la otra. Nuestras regiones deben ser aliadas y complementarse, para hacer a Panamá cada vez más competitivo. Queremos reimaginar la Región Oriental conformada por Colón y Darién, replantear y visualizar las provincias y comarcas de forma tal que tengamos progreso y logremos disminuir la desigualdad; señaló Suárez de Gómez.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidente de APEDE Capítulo de Colón, María Eugenia Ramos, quien propuso reimaginar como sería un Colón con un liderazgo ético, positivo y coherente. Enfatizó que la región está llamada a transformarse y que el interés debe estar en el bienestar de la mayoría y el desarrollo socioeconómico.

Puede seguir los días 24 y 25 de marzo las conferencias de CADE 2021 Colón y la Región Oriental a través de las redes sociales de apedeorg, SNIP noticias y ECO Tv canal 28 y 1028 de Cable Onda.

FUENTE: Redacción de ECO