Política Política -  15 de julio 2021 - 22:21hs

Falta de planificación en acciones gubernamentales

No somos gente de prevención, ni de planificación.

Panamá venía haciendo bien las cosas llevando la pobreza extrema a números ínfimos y la pandemia ocurrió retrocediendo unos 15 años esa dinámica que procuraba un país menos desigual.

FACHADA ADMINISTRACION CAJA DE SEGURO SOCIAL 14.jpg
Caja de Seguro Social

Caja de Seguro Social

Algunas escuelas de pensamiento estipulan acciones como el control de precios o los programas de transferencias monetarias como esenciales en facilitar la movilización social.

Sorprendentemente, los últimos 20 años de crecimiento económico siguen en deuda con miles de ciudadanos que no han sentido ese supuesto progreso.

¿Por qué nos cuesta tanto avanzar bien en orden?

Más allá de los escándalos de corrupción que han destruido tanto para tanta gente, hay un mal superior que nos condena rápidamente: el apego a la reacción, al parche que lo resuelve todo.

No somos gente de prevención, ni de planificación. Parece que ese gen se lo volaron en la repartición divina mientras que la inmediatez nos cautiva. La curita de más deuda que lo resuelve todo siempre va a estar allí…o quizás ya no tan seguramente? La planificación en temas como el cuidado del agua, la recolección de basura y su manejo, la explotación de minas o el crecimiento urbano serán determinantes elementos los próximos meses a medida que salimos de estos meses catastróficos.

Desde hace cuánto tiempo sabíamos que una concesión de 25 años en el sector portuario iba a vencer? ¿Hace cuánto tiempo sabíamos que las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social durarían hasta 2025? ¿Hace cuánto tiempo no se invierte a conciencia en el IDAAN?

La calidad de la data, de la información no ha sido la mejor en Panamá por lo que la planificación también viene cojeando por ese lado.

Con regocijo hemos visto la instalación del consejo nacional de estadística para el periodo 2021-2025 - un paso en la dirección correcta para conocer y entender mejor cómo nos comportamos.

El tiempo dirá si nos atrevemos a proyectar, a digerir data de maneras diferentes para así entregarnos a la planificación sensata que permita acabar con los parches y con las curitas de todos los días.

FUENTE: Redacción Eco Tv