ECO News - 

Extensiones Solidarias: ¿Cómo interpretarlas?

Expertos estiman crecimiento económico en el último trimestre del año.

Panamá, 1 de julio de 2021

El solsticio de verano en el hemisferio norte anuncia temporada de huracanes y segunda mitad del año calendario.
Fechas importantes aparecen como el 1 de septiembre cuando no debe ya haber contratos suspendidos o habrá algunos?
El reciente anuncio del presidente Laurentino Cortizo de extender el programa del bono solidario/vale digital hasta diciembre 31 del presente año pudiese llevar a especulaciones sobre nuevos cambios vía decretos que pudieran permitir la extensión de la suspensión de contratos.
La especulación de septiembre nos lleva a tanto más: recientes cierres por confinamientos sanitarios en China amenazan el sistema logístico mundial y ya se escuchan rumores de mercancía que no llegará a tiempo al hemisferio occidental para la temporada de navidad y fin de año.
Esto lanza una nueva e inesperada curva a la ya maltratada economía panameña que necesita un realineamiento de astros para que el consumo regrese, la oferta se anime, las inversiones públicas arranquen y las inversiones extranjeras retomen el marcado interés que solían tener en periodo pre pandemia.
Fletes más caros apuntan hacia navidad controlada en presupuesto y en limitaciones auto impuestas.
El crédito tiene que animarse bajo esquemas y condiciones que den tranquilidad a los banqueros. Para tal fin quizás hay que ceder un poco en principios bancarios muy rígidos que impiden que la rueda de préstamos gire de manera responsable.
Pareciera que el último trimestre del año pudiese representar la esperanza de crecimiento que muchos albergan toda vez que las vacunas habrán llegado en cantidades tanto más importantes y por ende la inmunidad colectiva que todos anhelados pudiese de una buena vez acabar con el miedo de más cierres, de más confinamiento.
Algunas cosas jamás volverán a ser como antes de la pandemia. Los espacios vacíos de oficina probablemente seguirán con mucha gente trabajando desde casa mientras que los negocios se vuelcan a experiencias digitales innovadoras y únicas en la caza por cautivar algo de esa demanda golpeada.
Tiempos únicos para la segunda mitad del año 2021 servirán para poner a prueba nuestra identidad y nuestra esencia.

FUENTE: Redacción Eco