Panamá, 02 de julio de 2020.
Este jueves fue un día inédito en la justicia panameña. Los expresidentes de los dos últimos periodos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, comparecieron por los casos New Business y Odebrecht.
El exmandatario Ricardo Martinelli al Ministerio Público con su equipo de abogados, donde la fiscalía contra la delincuencia organizada le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país y la notificación los días 15 de cada mes.
El expediente del caso New Businnes revela un esquema de transacciones de supuestos desvíos de fondos del estado por 43 millones de dólares, en más de 20 cuentas bancarias en la gestión del expresidente Martinelli (2009-2014).
Martinelli evitó ser interrogado por los fiscales y se acogió al artículo 25 de la constitución, que señala que "nadie está obligado a declarar contra sí mismo".
Minutos después haber llegado Martinelli, se presentó el exgobernante Juan Carlos Varela, citado por la fiscalía anticorrupción por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El Ministerio Público le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por los supuestos 10 millones de dólares que aportó la empresa Odebrecht al partido Panameñista para su campaña política.
En el caso Odebrecht, Martinelli también es señalado, y fue citado para una indagatoria este viernes, pero sus abogados adelantaron que se ausentará porque está incapacitado.
FUENTE: Redacción Eco