ECO News - 

Escasez de insumos médicos principal problema de países afectados por COVID-19

Desde el inicio de la pandemia el gobierno chino ha enviado insumos médicos y equipos protectivos a unos 83 países, y lo acusan de propagandista en tiempos de crisis

El Covid-19 está presente en 180 países del mundo. Alrededor de un millón de personas han contraído el virus, y al menos 50 mil de ellas han muerto a causa de la enfermedad. La escasez de insumos médicos está entre los principales retos de los países más afectados, a pesar de la crisis las pugnas políticas a nivel internacional persisten.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno chino ha enviado insumos médicos y equipos protectivos a al menos 83 países. Sin embargo el gobierno de Xi Jinping lo acusan de propagandista en tiempos de crisis.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying expresó: “estamos dispuestos a ayudar a los Estados Unidos en su lucha contra la epidemia. Pero las acciones y palabras de ciertos políticos americanos es despreciable e inmoral. Que nos echen la culpa no va a compensar el tiempo que mal gastaron. Si siguen mintiendo solo conseguirán gastar más tiempo y causar mayor número de muertes. Les aconsejo que pongan la salud del pueblo por encima de la política. Es extremadamente inmoral e inhumano que sigan manipulando y esto debería ser condenado por el mundo y el pueblo americano mismo.”

En Italia, autoridades locales denunciaron que 80% de las 60 toneladas de insumos enviados por Rusia son inutilizables. El gobierno de Putin condenó las acusaciones.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova señalo: “todos los mecanismos de propaganda todos los mecanismos de guerra informática está siendo utilizados para menospreciar el significado de estas acciones humanitarias o simplemente tergiversar sus intenciones. fake news, desinformación. Todo está siendo usado en este caso.”

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus pidió a las potencias del mundo poner las diferencias a un lado para enfrentar la pandemia. Y en ese sentido dijo: “el coronavirus nos está recordando lo vulnerables que somos, lo conectados que estamos y lo independientes que somos unos de otros. En miras de esta tormenta los profesionales de salud y los científicos son esenciales pero también la humildad y la solidaridad. Solo así podremos asumir lo mejor del otro y sobrepasar esto juntos.”

A pesar de las constantes acusaciones, el apoyo humanitario de Rusia y China es vital en Europa y los países emergentes ante la lenta reacción de los EE.UU. y la Unión Europea.

FUENTE: Redacción Eco