ECO News - 

Es un día del trabajo, sin trabajo, APEDE en mensaje por Día Internacional del Trabajo

APEDE: La epidemia nos ha obligado a una cuarentena que nos permite proteger a la fuerza laboral, pero destruye los empleos

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en un comunicado por Día del Trabajo, felicita y alienta a los trabajadores de la salud, a los miembros de la fuerza pública, a los servidores del Estado, colaboradores de empresas y de los grupos de apoyo y todos aquellos que hacen una labor importante y desinteresada en combatir la pandemia del coronavirus, y todas sus consecuencias que ponen en riego nuestra salud física y material.

El texto del gremio señala: "Este es un día del trabajo, sin trabajo. La epidemia nos ha obligado a una cuarentena que nos permite proteger a la fuerza laboral, pero destruye los empleos. Que salvaguarda a la población, pero consume los recursos materiales y físicos, para sobrevivir y para poder relanzar la sociedad a un camino de recuperación sostenida."

El comunicado que difundió APEDE con motivo Día Internacional del Trabajo afirma que del este año la pandemia, nos obliga a quedarnos en casa y nos da la oportunidad de meditar sobre la responsabilidad que nos cabe para luchar por salir de esta epidemia, mejores de lo que hemos sido. No es el tiempo de discursos estridentes motivados por el de odio de clases, tampoco es el momento político para un enfrentamiento sin sentido de los órganos del Estado. Y mucho menos tiempo para que la gestión pública se vea mancillada por actos de corrupción, que no solo menoscaban los recursos públicos, sino que juegan con la vida y la salud del país.

También refiere: La pandemia es grave y exige que la prioridad sea cuidar y proteger la salud; pero por ninguna razón debe ser motivo para violar los derechos individuales, ni para sobreponerle a la sociedad una estructura arbitraria y autoritaria. No es tiempo para arrebatar los derechos de propiedad, de irrespetar los contratos suscritos voluntariamente entre ciudadanos, todo para conseguir el aplauso fácil pero efímero. No es tiempo de derribar el árbol para hacer un poco de fuego, porque la pandemia pasará más temprano que tarde. Y entonces lamentaremos la destrucción de la fibra institucional de nuestros derechos y libertades, así como la sombra del árbol caído, en el largo recorrido por andar hacia una existencia nacional sana y productiva.

Este no es el tiempo del “me tienen que”, sino del “tenemos que”. No es tiempo del “hay que” menos del “qué hay pa mi”. Es tiempo de unirnos por una causa común, por ejercer una solidaridad que empieza por aportar individualmente nuestro grano de arena, por pequeño que este sea, afirma APEDE en su reflexión por el Día Internacional del Trabajo

El gremio de ejecutivos de empresas dice que tenemos que ser un solo haz de voluntades para volver el país a la normalidad. Pero no la normalidad de antes del COVID19. Esa normalidad, de un sistema de salud precario, de un sistema educativo atrasado 40 años, de niveles de vida inaceptables, de una distribución de ingresos vergonzosa, y un sistema económico y político más motivado por la codicia que por el crecimiento incluyente. En este Día del Trabajo, hagámonos una firme promesa de relanzar al país hacia un “nuevo normal”. Aspiramos una nueva normalidad, que deje atrás todo lo negativo y todo lo que nos atrasa y nos desvalora. Todo será posible si lo hacemos juntos, inspirados en un propósito común y con mucho amor a la patria.

¡Feliz Día del Trabajo! finaliza el comunicado

FUENTE: Redacción de ECO