Panamá, 20 de julio de 2020.
Debido a la ausencia de una vacuna contra el covid-19, la donación de plasma convaleciente en Panamá no se detiene.
El plasma convaleciente, estrategia médica mundial que ha funcionado en pandemias, es la terapia a la que recurrieron los especialistas en Panamá para evitar que más personas mueran o lleguen a un estado crítico a causa del coronavirus. La alternativa es rica en anticuerpos elaborados por la sangre de un donante recuperado de covid-19.
En los hospitales privados, como el Hospital Paitilla, la práctica tiene buena aceptación y logró buenos resultados en pocas semanas.
En Panamá existe una realidad, tanto en el sistema de salud público como privado, el porcentaje de donantes es bajo.
El Ministerio de Salud autorizó la extensión del tratamiento con fines terapéuticos con la regulación de la dirección nacional de salud a través del departamento de medicina transfusional y servicios de sangre.
FUENTE: Redacción Eco