Panamá, 01 de junio de 2020.
40 ciudades quedaron bajo toque de queda y 26 estados desplegaron a la Guardia Nacional en los Estados Unidos; tras los peores disturbios raciales desde el movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King en los 60. Las protestas que iniciaron con la muerte de George Floyd, se expandieron en todo el país y el mundo, en rechazo a la discriminación.
A pesar de las décadas y el sufrimiento, las imágenes son las mismas: violencia desproporcionada en contra de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.
En Atlanta la policía detuvo a dos estudiantes universitarios. Las cámaras de los agentes muestran cómo dispararon dos taser y rociaron a la pareja dentro de su vehículo.
Y en San Diego, una patrulla aceleró en medio de los manifestantes.
En Minesota, donde todo comenzó, los manifestantes lincharon a un conductor de un camión que casi atropella a la muchedumbre.
Y entre gases lacrimógenos y disparos, algunos se aprovecharon del caos para saquear tiendas en diversos puntos del país.
La totalidad de la guardia nacional de la capital, Washington DC, fue desplegada en las calles para mantener el orden.
Y el presidente Donald Trump se refugió en el bunker presidencial mientras las llamas ardían en Pennsylvania Avenue.
A pesar de la polarización y la falta de liderazgos a nivel nacional, el alguacil del condado de Genesee en el estado de Misuri se unió a los manifestantes para dar el ejemplo. El alguacil señaló que no se puede olvidar que al lado de cada patrulla dice: proteger y servir y eso significa a todas las personas.
Horas después policías en al menos 3 ciudades pusieron sus batones a un lado y se unieron al movimiento.
Este lunes manifestantes salieron a las calles en París y Berlín para mostrar apoyo al movimiento en los Estados Unidos.
FUENTE: Redacción Eco