Política ECO News -  16 de julio 2021 - 22:12hs

Contrato Minera Panamá: nuevamente para Asamblea

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997.

Panamá, 16 de julio de 2021.

El contrato entre el Estado y Minera Panamá pasará nuevamente por la Asamblea Nacional, luego de ser rechazado por voto mayoritario de diputados del PRD y Cambio Democrático en el pasado período gubernamental.

¿Cuánto recibirá el país en regalías y beneficios? es la pregunta que hasta el momento no responde con claridad el gobierno turno, quien ya conformó un equipo de especialistas que negociará las cláusulas del contrato para la extensión de la concesión del proyecto Cobre Panamá, ubicado en Donoso, provincia de Colón.

La negociación se da en medio de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, que aprobó el contrato que creó el distrito minero. Los magistrados recientemente rechazaron de plano cinco recursos presentados por Minera Panamá. Se trata de un incidente de nulidad, una advertencia de inconstitucionalidad y tres solicitudes de revocatoria de oficio; de aclaración y sentencia de puntos omitidos, y de reconsideración.

Minera Panamá representa el 3,5% del producto interno bruto del país, y 4% de la producción, que genera un valor total en la economía por 3,697 millones de dólares.

FUENTE: Redacción Eco Tv