Panamá, 28 de enero 2021
¿Qué significa eso para la gran mayoría de la fuerza productiva de este país? Pues un paso en la dirección correcta pero lejos, pero muy lejos de que esta travesía esté por terminar. El manejo de expectativas usualmente es ese componente que crea grandes decepciones. Por qué no mejor dejarnos sorprender en lugar del monitoreo enfermizo que usualmente lleva a estrés incontrolable y enfermizo?
Basados en la experiencia mundial, parece ser que hay mutaciones, terceras y cuartas olas del virus, y todo tipo de posibles complicaciones al momento de mandar o recibir vacunas. Por ahora debemos anticipar que el año 2021 - entero - será de vacunación y por ende, aquellos en fase 4, la gran mayoría de la población que está en la calle trabajando y creando consumo pues no verá cambio alguno en nuestros patrones de comportamiento.
¿Qué quiero decir? Que bajo ninguna circunstancia podemos relajarnos, bajar la guardia, confiarnos porque la llegada de la vacuna en medio de actos culturales, juegos lúdicos, la bandera ondeante, la música contagiosa pues significa muy poco en el esquema grande de regresar a lo que la productividad colectiva necesita para retomar el sendero de crecimiento con desarrollo social que necesitamos en este nuestro Panamá.
Es por ello que el distanciamiento social hoy debe ser más estricto que ayer. Abstenerse de las visitas sociales tiene que seguir siendo la norma. Apoyarnos en la ciencia y de tener esa necesidad de ir a un restaurante a distraernos exigir un espacio al aire libre, terraza o calle, o parque y ser atendido por personas que estén utilizando mascaras y mascaretas o escudos sociales. Es una etapa de responsabilidad ciudadana donde debemos duramente cuestionar a aquellos que no sigan esta disciplinada exigencia porque los hospitales deben atender también a personas que no tienen Covid y que sus vidas peligran por la saturación de espacio causada por la terrible pandemia.
Llega la vacuna y lo mejor para la gran mayoría es comportarse como si no hubiera pasado nada. Monitorear la ejecución del plan nacional de vacunación pero enfocarnos en cuidarnos, en producir, en ver cómo nos reinventamos, pivotamos, dejando ir lo que intoxica y abrazando lo que nos hace mejores.
FUENTE: Redacción EcoTv