ECO News -  11 de febrero 2021 - 22:24hs

Conexión financiera: Diálogo por la Caja de Seguro Social

CSS sufre de problemas estructurales desde el 2005.


Hace 16 años tuve la oportunidad y el honor de participar en el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social. Fueron meses de ansiedad, estrés diario, cierres de calles, violencia y una huelga nacional de 37 días que hizo a muchos pensar que el presidente Martin Torrijos no terminaría su mandato. Así de serio fue y es obligatorio recordarlo hoy por lo delicado del tema.
Hoy encaremos un nuevo diálogo en situaciones tanto mas adversas. Sabíamos desde el año 2005 que la ley 51 lo que traía era una curita que nos haría ganar tiempo y asi implementar acciones graduales que pudieran darnos la oportunidad de evitar el colapso de una institución que no puede fallar. No hicimos mucho por esta noble empresa en poco más de 3 lustros, 2 administraciones publicas que optaron por mirar a otro lado.
En medio de una pandemia que ha retrasado a nuestro pais 10 años en materia de pobreza y pobreza extrema pues tenemos que arrancar con varias premisas claras en este esfuerzo por salvar la Caja de Seguro Social: va a ser doloroso para todos es el marco fundamental. Es que son muchos años de desidia, de desinterés, de negligencia administrativa y por ende los números asustan - los actuarios son personas estudiadas, expertos con años en el ejercicio de cálculos delicados y son ellos quienes deben liderar el esfuerzo de replanteamiento del modelo. Mis proyecciones apuntan hacia un inevitable ajuste de edades de jubilación y reducción del porcentaje de ese cheque que se recibe después de una vida productiva.
Pero reitero: las proyecciones financieras necesitan del ajuste cauteloso de personas que se han especializado en temas técnicos actuariales - una vez más, como con el virus que provoca la Covid 19, debemos escuchar a la ciencia.
El dolor será largo, extendido. Por 16 años, quienes estamos en el sistema de aporte individuales hemos esperado un reporte de nuestro dinero. Cómo arrancar un diálogo para salvar una empresa sin claridad en la integridad de los estados financieros de dicha institución?
Hoy sabemos que el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha pedido a los actores del gran dialogo nacional por la Caja de Seguro Social que no consideren cambios a las medidas parametricas básicas es decir la edad de jubilación y el numero de cuotas para jubilarse. Son dos elementos fundamentales que, al pre condicionarlos, resta potencia a esta importante conversación nacional.
Una junta directiva que ha optado por no hacer recomendaciones que son exigidas en la ley debe enfrentar un escarnio publico como pocas veces en la historia republicana. Estamos en medio de la fundación de un nuevo país que debe descansar en valores diferentes de solidaridad y colaboración. Debemos estar pendientes y fiscalizar este dialogo como pocos y, asi como lo hicimos hace 16 años, encarar los momentos complicados que seguramente vendrán.

FUENTE: Redacción Eco