ECO News - 

China principal aliado de América Latina en lucha contra pandemia

América Latina registra más de 100 mil  casos de COVID-19 y 5 mil víctimas fatales

América latina registra más de 100 mil casos de COVID- 19 y 5 mil víctimas fatales. Los gobiernos de la región acuden al mercado internacional en busca de insumos médicos. China emerge como principal aliado de la región en la lucha contra la pandemia.

En Perú los trabajadores de la salud celebraron la llegada de 300 mil pruebas rápidas de COVID-19. El envío proveniente de China se gestionó en secreto por temores a ser retenido por otros países en necesidad.

Argentina, igualmente recibió un cargamento de 14 toneladas de insumos médicos provenientes de China.

En Río de Janeiro autoridades locales aceleran la construcción de criptas para alojar a víctimas de la pandemia. Que ya superan las 2600. A pesar de las cifras en el gobierno de Jaír Bolsonaro mantiene como prioridad la apertura económica.

Nelson Teich ministro de salud de Brasil dijo: “Nuestro plan es comprar 46 millones de pruebas. Es muy importante que tengamos más pruebas para mejor entender la epidemia, planificar y proyectar, lo cual ya estamos haciendo para revisar el distanciamiento social”. También aseguró que la falta de insumos en la región es el mayor obstáculo en los esfuerzos para controlar la curva epidemiológica.

Por su parte la Doctora Carissa Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud expresó: “Los países de la región deben aumentar la cantidad de pruebas de COVID-19 utilizando todos los laboratorios públicos y privados a nivel nacional. Segundo deben priorizar de acuerdo a la disponibilidad. Cuando hay limitaciones necesitamos priorizar los pacientes con síntomas, realizar los rastreos y darle seguimiento a los posibles contactos. Los altos precios son una barrera y necesitamos que todos los que necesiten una prueba tengan acceso a ella”

Expertos temen que el gobierno de Beijing utilice canales humanitarios como herramienta de presión política, los productores europeos y americanos no pueden competir con los bajos precios ofertados por el gobierno chino.

FUENTE: Redacción Eco