ECO News - 

800 mil infectados, y 40 mil muertes a nivel global por COVID-19

Las estadísticas en Nueva York, el epicentro del brote en los Estados Unidos, no son alentadores. Ya suman más de mil muertos y la necesidad de al menos 30 mil respiradores.

Ya son más de 800 mil infectados y 40 mil muertes a nivel global. En tiempos de guerra los recursos disponibles determinan los resultados. y aunque las naciones luchan contra el mismo enemigo, El COVID-19, los gobiernos del Mundo utilizan sus poderes de emergencia para levantar barreras.

Las estadísticas en Nueva York, el epicentro del brote en los Estados Unidos, no son alentadores. Ya suman más de mil muertos y la necesidad de al menos 30 mil respiradores.

El Alcalde de Nueva York explicó la situación: “El avance del coronavirus continua por el estado de Nueva York. Solo son 2 los condados que no presentan casos. El número total en Nueva York es de 75 mil casos positivos. 2 mil 700 son pacientes de cuidados intensivos...No importa que tan rico o poderoso joven o viejos seas. Este virus es un gran igualador. Mi hermano resultó positivo me enteré esta mañana.”

Europa aún sin ni siquiera vislumbrar el pico de la epidemia. Este martes Francia registró un récord de 499 muertes en un día y 45 mil infectados.

El vocero de la Asociación de Doctores de Emergencia en Francia hizo un balance: “nos hace falta un poco de todo. Se siente como en un país del tercer mundo. No hay mascarillas, ni equipos protectores. Para el final de la semana no tendremos medicinas. Y todo esto con una Europa paralizada. Cada país levantó barricadas cada uno liderando sus propias políticas. Y vemos como hasta hay una guerra para comprar equipos de Asia, que como en Francia ni siquiera pueden producir lo esencial para atender la crisis localmente.

La falta de recursos acentúa los nacionalismos. El presidente de Francia subrayó que la única victoria posible sobre el virus es una en donde Europa tenga su soberanía garantizada y no a la merced del partido comunista chino.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron dio detalles: “en mis ojos lo que necesitamos más que todo es producir más en Francia. Dentro del país. producir más - porque la crisis nos ha enseñado que cuando se trata de recursos y algunos productos y materiales estratégicos requerimos completa soberanía Europea.“

Gobiernos de la Unión Europea acusan a china de enviar insumos médicos defectuosos, utilizar los puentes humanitarios para promover propaganda política, y acaparar productos esenciales para venderlos a un precio más alto. Acusaciones que el gobierno chino rechaza.

Desde el inicio de la pandemia, Europa levantó sus barreras e impuso restricciones en la exportación de productos médicos. Estados unidos invocó el Defense Production Act para forzar a compañías a acatar órdenes de producción. Y China ordenó a sus compañías estatales a almacenar insumos críticos y necesarios para la lucha contra el Covid-19. Expertos temen que la escasez en los países emergentes resulte en una tragedia humana y una segunda ola de contagios a países centrales.

FUENTE: Redacción de ECO