ECO 360 -  4 de marzo 2016 - 20:24hs

Solís: BDA con más solidez para préstamos a productores

“El productor tiene las garantías, los beneficios que requiere por parte del banco y los requisitos que son mínimos en este momento para poder efectuar todo este trabajo de campo que tanto necesita, para producir comida en abundancia para el panameño”, aseguró este miércoles en ECO 360 Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario.

Solís enfatizó en que ahora él BDA tiene más  solides para otorgar préstamos a productores. También dijo que antes el solicitante debía realizar al menos 20 pasos para que se le otorgara, hoy son diez.

Sin embargo, criticó que muchas veces los préstamos eran usados por los clientes para otras actividades no agrarias, como compra de autos u otra actividad que no guardara relación, por lo que ahora hay mayor control y seguimiento. Incluso, dijo que van a los campos a ver que el dinero se invierta en lo que se debe.

“El banco en realidad, está en este momento financieramente sólido. Nosotros hemos buscado una curva ya de un punto de equilibrio. El banco tiene un capital lo suficientemente para prestarle a nuestros clientes, y de esa manera nosotros poder ayudar al productor”, dijo Solís.

Agregó que “en este momento hemos podido quedarnos agotados en los fondos de presupuesto, pero estamos buscando líneas de crédito con el Banco Nacional, con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), con instituciones nacionales, para ver cómo podemos suplir esta necesidad y de esa manera nosotros poder seguir ayudando al productor”.

“El dinero Está y la solidez del banco también”, aseguró.

Por otra parte, mencionó que es difícil hacer préstamos a personas que solo tienen derechos posesorios de sus tierras para ponerlas como garantías, por lo que llevan conversaciones con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), para que las personas puedan obtener sus títulos de propiedad e incluso aplicar para préstamos más elevados.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.