ECO 360 -  23 de marzo 2016 - 10:03hs

Si Martinelli es extraditado ya, solo puede ser juzgado por pinchazos

Si Ricardo Martinelli es extraditado pronto a Panamá, solo podrá ser juzgado por el caso de los pinchazos telefónicos y no por los otros donde se le involucra o menciona, debido a que es el único por el que lo están mandando a buscar, explicó en ECO 360 Mario Galindo, exministro de Haciendo y Tesoro y exasesor presidencial.

En ese sentido, es preferible a que todos los procesos estén andando y se le pueda extraditar por todos (un paquete de casos), porque de lo contrario solo podrá ser juzgado por pinchazos telefónicos y se corre el riesgo que de ese proceso se caiga y Martinelli quede libre, advirtió Galindo.

Agregó que por más que la Interpol emita una alerta roja para su captura, el exmandatario panameño no va a ser extraditado por Estados Unidos si el delito por el que se le juzga no está contemplado en el acuerdo de extradición.

Sobre la recomendación de José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI) al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para expulsar al expresidente Martinelli de ese organismo internacional, al estimar que si sigue siendo miembro de ese órgano se limitan las posibilidades de la justicia de Panamá para procesarlo penalmente por supuestos actos de corrupción, el exasesor manifestó que no le ve ningún sentido a esa sugerencia.

Galindo explicó que si Martinelli se ve acorralado podría renunciar al Parlacen y eso dilataría el proceso, debido a que se convertiría en ciudadano común sin fueros ni privilegios y sería juzgado por la justicia ordinaria.

“Si el Parlacen despoja de investidura a Martinelli, eso dilataría las cosas. No encuentro sentido a recomendación de Ugaz”, dijo Galindo.



ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.